Ir al contenido principal

Creatividad V/S Educación

Creatividad V/S Educación

El mayor enemigo del Marketing: La educación

"Estamos eliminando la creatividad con la educación" 

Al crecer no adquirimos creatividad, crecemos perdiéndola"

"La mejor decisión que puede tomar un sistema educativo es la prohibición de los 
deberes en casa. Si no puedes enseñar a los niños lo que necesitan saber cuando los 
tienes durante todas esas horas, 5 días a la semana, entonces búscate otro trabajo"

http://www.waitformarketing.com/2013/11/el-mayor-enemigo-del-marketing-la.html

El tema al que usted se refiere, es muy importante y el tratamiento que le da es muy cierto. Pero posiblemente con la industrialización, el materialismo y el consumismo, que son los objetivos que buscan prioritariamente nuestras sociedades, se ha perdido el verdadero concepto de lo que es “educación” y también “creatividad”.

Es cierto que el concepto de educación y de creatividad, han sido trastocados y terriblemente deformados por los objetivos sociales arriba mencionados. Nunca la educación puede ser un limitante para la creatividad, ya que educación, etimológicamente viene del latín: “educire”, que significa “sacar de adentro hacia afuera lo mejor que cada uno de nosotros tenemos y obviamente que la creatividad es aquella capacidad innata de la inteligencia (“la inteligencia es un captar sin pensamiento, es un hacer sin impulso, es el captar y el hacer para luego Ser”. Dr. J. A. Livraga), no del intelecto (no confundir entre ambas), el hombre, psíquica y físicamente sano es por naturaleza creativo, sino, se hubiese estancado el proceso evolutivo de la humanidad.

La creatividad nos diferencia de los animales y en cada instante de nuestra vida estamos creando.

La educación en su verdadero concepto, es la base estructural para el desarrollo de una creatividad más auténtica, más pura y más relacionada con la inteligencia que con el intelecto y la razón.

El educar es descubrir, además de la creatividad, que esa es obvia, las fortalezas, cualidades, actitudes innatas del educando y educirlas y desarrollarlas, entendiendo que “todos somos diferentes”, pero no superiores, ni inferiores, si no, complementarios.

Lo que actualmente se entiende por educación, es toda una distorsión, alienada y estereotipada por “falsos ideales” y “falsos conceptos de éxito” que por intereses creados, por nuestra decadente forma civilizatoria están prevaleciendo.

Tenemos que hacer una re-evolución integral y re-evolución significa “volver nuevamente a los orígenes, al punto donde perdimos el verdadero camino de un desarrollo, tanto de la sociedad, como del individuo” y no me refiero a “persona”, porque a este término, también se le ha sobrevalorado, cuando en realidad, etimológicamente, viene de “personare”, máscara, disfraz; sino rescatar al “individuo”, que es la parte “indivisa”, que etimológicamente significa “indiviso”, lo que no se puede dividir, ni partir.

Lo que nos diferencia los unos de los otros, surgiendo así, una pluralidad, que a través de la complementación deviene la Unidad, tanto en la personalidad, conducida por el “individuo” como en la sociedad, que debe ser conducida por el “estado”; entendemos en la actualidad que no existe “estado”, sino “sociedades con gobierno”, porque el estado es un ente abstracto que hay que conquistar, hay que lograr, tan igual como al individuo; mientras más manifestamos lo indiviso en nosotros, es decir, aquello que nos hace diferentes y auténticos, más alcanzamos trascender al concepto de sociedad en búsqueda del estado que es un ente integrador y unificador; formándose así una reciprocidad, en cuanto van manifestando los individuos, se va manifestando el estado, que a la vez éste motiva a una mayor y mejor manifestación del individuo, fomentando una mayor creatividad.

Individuo y estado son entidades unificadoras al ser trascendida la personalidad y la sociedad, que son entidades plurificadoras. Debemos retornar a los clásicos, buscar el momento en donde la Humanidad comienza a extraviarse. Necesitamos replantearlo todo, no se puede curar por partes, de ahí que muchos historiadores, filósofos de la historia, sociólogos y demás científicos, indican que estamos ingresando a una Nueva Edad Media, con diferentes características de la que abarcó la Cuenca del Mediterráneo y ésta es manipulada por los látigos de los modernos amos, que son la Propaganda y la Publicidad.

No son los gobiernos, ni el pueblo, ni los educadores responsables tan directos de esta decadencia civilizatoria, que comienza con el mal entendimiento y aplicación de la educación, si no intereses creados por grupos de poder económico que nos alienan, para posteriormente, ponernos en su línea y a su servicio.

Tenemos que abrir los ojos, hacer estudios comparativos entre las Ciencias, Historias, Religiones, Filosofías y otras materias del saber y buscar muy dentro de nosotros quienes somos, qué capacidades y fortalezas tenemos y también observar nuestras debilidades, deficiencias, para poder manejarlas y superarlas como una correcta dirección de quienes primero han recorrido el camino de la transmutación alquímica interna y se encuentren capacitados para conducir a los demás.

Agradezco su resumen sobre este tema de vital importancia para el proceso civilizatorio actual.
Por la importancia del tema, con su permiso, nos tomamos la libertad de publicar en nuestro Blog su muy interesante publicación y también nuestro punto de vista al respecto, estoy seguro que ambos coinciden con los mismos objetivos.

Lo invitamos a visitar nuestro Blog Institucional:


Asociación Cultural Educativa “Amauta” – Perú * Austria

































Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayos - Indio peruano

Ensayos Indio peruano   “- Indio que a pie vienes de lejos (y tan lejos que quizás te envejeciste en el camino, y aún no concluyes de llegar…) Detén un punto el fácil trote bajo la carga de tu afán, que te hace ver siempre la tierra (en que reinabas siglos ha): y dime, en gracia a la fatiga, ¿en dónde queda la ciudad? - Señala el Indio un ágil cumbre, que a mi esperanza cerca está; y me responde, sonriendo: - Ahí, no más…” Poema de uno de nuestros grandes escritores peruanos: “José Santos Chocano” ; quien pudo captar en esencia, la tranquilidad e inercia del indio. Esa soledad entre las montañas, ese hablar consigo mismo continuamente, esa ignorancia recalcitrante del Alma que son rezagos de un hermoso imperio caído (en Imperio incaico) y que han sido avasallados y humillados por una raza blanca, venida de otro continente, cuyos conquistadores eran ladrones a mano armada, desde Colón hasta Francisco Pizarro, los doce de la Isla del Gal...

La Inteligencia

La Inteligencia Dedicado con mucho cariño a la Doctora Olga Torres  La Inteligencia se la concibe como la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando conocimientos adquiridos en anteriores procesos de adaptación, siendo ésta la capacidad de aprendizaje y aplicación de ese aprendizaje.  Discusiones han habido para congeniar esta capacidad de la inteligencia, la de aprender a asimilar y de aplicar lo aprendido, Bergson, dice que ella pretende ser prácticamente útil, pero tarde o temprano cae en la especulación y la contemplación, reconoce que a veces la Inteligencia puede replegarse sobre sí misma y despertar destellos de intuición que duermen en lo profundo de la conciencia. El Positivismo del S. XX considera a la Inteligencia como algo superior y de distinta naturaleza de aquella llamada “agudeza mental”, que también pueden desarrollar los animales. Esto también lo aceptan los positivistas. La Inteligencia, sin embargo, no es una de las tantas estru...

Anécdota histórica

  El sábado 24 de febrero de 1965 jugó en el estadio Melgar, Arequipa, el Botafogo en contra de Melgar. Es cuando la noticia que les vamos a dar ha ocurrido y es verídica, la hemos comprobado, soy abogado y sé que tenemos que tener pruebas, aunque no me parece lo que hizo, pero fue un Arequipeño, quien le agarró los testículos al Rey Pelé en el túnel de salida, antes del partido y Pelé no reaccionó como hombre. Pero señores, le apretaron los testículos a Pelé, pero esta información está cargada de pruebas y con los testigos correspondientes, hemos investigado a más de ocho testigos, que aseguran que fue cierto. Nos disculpamos como Arequipeños, porque admiramos a Pelé, pero los hechos son irrefutables y con testigos. Amigos brasileños, que son para nosotros lo mejor del mundo y los seguimos admirando, pero Argentina, que es sudamericano, igual que Brasil, de como humillar a los brasileños en cualquier momento, con decirles no más “le agarramos los testículos al Rey Pelé!”. Sigo pen...