Creatividad V/S Educación
El mayor enemigo del Marketing: La educación
"Estamos eliminando la creatividad con la educación"
“Al crecer no adquirimos creatividad, crecemos perdiéndola"
"La mejor decisión que puede tomar un sistema educativo es la prohibición de los
deberes en casa. Si no puedes enseñar a los niños lo que necesitan saber cuando los
tienes durante todas esas horas, 5 días a la semana, entonces búscate otro trabajo"
http://www.waitformarketing.com/2013/11/el-mayor-enemigo-del-marketing-la.html
El tema al que usted se refiere, es muy importante y el tratamiento que le da es muy cierto. Pero posiblemente con la industrialización, el materialismo y el consumismo, que son los objetivos que buscan prioritariamente nuestras sociedades, se ha perdido el verdadero concepto de lo que es “educación” y también “creatividad”.
Es cierto que el concepto de educación y de creatividad, han sido trastocados y terriblemente deformados por los objetivos sociales arriba mencionados. Nunca la educación puede ser un limitante para la creatividad, ya que educación, etimológicamente viene del latín: “educire”, que significa “sacar de adentro hacia afuera lo mejor que cada uno de nosotros tenemos y obviamente que la creatividad es aquella capacidad innata de la inteligencia (“la inteligencia es un captar sin pensamiento, es un hacer sin impulso, es el captar y el hacer para luego Ser”. Dr. J. A. Livraga), no del intelecto (no confundir entre ambas), el hombre, psíquica y físicamente sano es por naturaleza creativo, sino, se hubiese estancado el proceso evolutivo de la humanidad.
La
creatividad nos diferencia de los animales y en cada instante de nuestra vida
estamos creando.
La
educación en su verdadero concepto, es la base estructural para el desarrollo
de una creatividad más auténtica, más pura y más relacionada con la
inteligencia que con el intelecto y la razón.
El
educar es descubrir, además de la creatividad, que esa es obvia, las
fortalezas, cualidades, actitudes innatas del educando y educirlas y
desarrollarlas, entendiendo que “todos somos diferentes”, pero no superiores,
ni inferiores, si no, complementarios.
Lo
que actualmente se entiende por educación, es toda una distorsión, alienada y estereotipada
por “falsos ideales” y “falsos conceptos de éxito” que por intereses creados,
por nuestra decadente forma civilizatoria están prevaleciendo.
Tenemos
que hacer una re-evolución integral y re-evolución significa “volver
nuevamente a los orígenes, al punto donde perdimos el verdadero camino de un
desarrollo, tanto de la sociedad, como del individuo” y no me refiero a
“persona”, porque a este término, también se le ha sobrevalorado, cuando en
realidad, etimológicamente, viene de “personare”, máscara, disfraz; sino
rescatar al “individuo”, que es la parte “indivisa”, que etimológicamente
significa “indiviso”, lo que no se puede dividir, ni partir.
Lo
que nos diferencia los unos de los otros, surgiendo así, una pluralidad, que a través de la complementación deviene la Unidad, tanto en la personalidad,
conducida por el “individuo” como en la sociedad, que debe ser conducida por el
“estado”; entendemos en la actualidad que no existe “estado”, sino “sociedades
con gobierno”, porque el estado es un ente abstracto que hay que conquistar,
hay que lograr, tan igual como al individuo; mientras más manifestamos lo
indiviso en nosotros, es decir, aquello que nos hace diferentes y auténticos,
más alcanzamos trascender al concepto de sociedad en búsqueda del estado que es
un ente integrador y unificador; formándose así una reciprocidad, en cuanto van
manifestando los individuos, se va manifestando el estado, que a la vez éste
motiva a una mayor y mejor manifestación del individuo, fomentando una mayor
creatividad.
Individuo
y estado son entidades unificadoras al ser trascendida la personalidad y la
sociedad, que son entidades plurificadoras.
Debemos retornar a los clásicos, buscar el momento en donde la Humanidad
comienza a extraviarse. Necesitamos replantearlo todo, no se puede curar por
partes, de ahí que muchos historiadores, filósofos de la historia, sociólogos y
demás científicos, indican que estamos ingresando a una Nueva Edad Media, con
diferentes características de la que abarcó la Cuenca del Mediterráneo y ésta
es manipulada por los látigos de los modernos amos, que son la Propaganda y la
Publicidad.
No
son los gobiernos, ni el pueblo, ni los educadores responsables tan directos de
esta decadencia civilizatoria, que comienza con el mal entendimiento y
aplicación de la educación, si no intereses creados por grupos de poder
económico que nos alienan, para posteriormente, ponernos en su línea y a su servicio.
Tenemos
que abrir los ojos, hacer estudios comparativos entre las Ciencias, Historias,
Religiones, Filosofías y otras materias del saber y buscar muy dentro de
nosotros quienes somos, qué capacidades y fortalezas tenemos y también observar
nuestras debilidades, deficiencias, para poder manejarlas y superarlas como una
correcta dirección de quienes primero han recorrido el camino de la
transmutación alquímica interna y se encuentren capacitados para conducir a los
demás.
Agradezco
su resumen sobre este tema de vital importancia para el proceso civilizatorio
actual.
Por
la importancia del tema, con su permiso, nos tomamos la libertad de publicar en
nuestro Blog su muy interesante publicación y también nuestro punto de vista al
respecto, estoy seguro que ambos coinciden con los mismos objetivos.
Lo invitamos a visitar
nuestro Blog Institucional:
Asociación Cultural Educativa “Amauta” – Perú *
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