¿Cómo vencer el miedo, la depresión y el estrés?
Conferencia dictada por el Dr. Manuel Arispe Barrionuevo, cuya presentación estuvo a cargo de la Lic. Mariela Rodríguez.
La misma que se realizó en el Complejo Cultural de la Municipalidad de Yanahuara.
Recibiendo felicitaciones de la Lic. Leonor Guzmán, encargada de Cultura de la Municipalidad.
La conferencia tuvo una duración de una hora con quince minutos, aproximadamente, con la intervención y preguntas del público asistente.
Nos comprometimos como Asociación Cultural y Educativa el seguir apoyando la labor que realiza la Municipalidad de Yanahuara y quedamos a disposición de asistir en una próxima invitación.
Agradecemos esta posibilidad al Consejo de la Villa Hermosa de Yanahura y el múltiple reconocimiento y felicitación de los asistentes.
En anterior oportunidad habíamos dictado una conferencia titulada “Psicología Práctica para la vida diaria”, la que tuvo el mismo éxito.
El Dr. Arispe, indició que el miedo es la Pandemia de este siglo y cuya manifestación tiene diferentes facetas, como: los sentimientos de culpa que nos encadenan al pasado y nos inmovilizan, cuando debemos considerar el pasado como un “cheque cancelado”, estos sentimientos se dan sobre todo en personas mayores y se presentan como aquello “mal que hice o aquello que debía hacer y no hice”.
En cambio, la pre-ocupación, está referida al futuro, indicó que es nociva pues, antes de ella debemos: “pre”; sino que “ocuparnos”; más es el miedo a la guerra que la guerra misma.
También dijo que la depresión, el estrés son otras de sus formas de manifestación del miedo, así mismo, reiteró que el único miedo que debemos tener es al miedo mismo; pero también, nos hizo reflexionar que el miedo es un elemento positivo cuando está bien controlado, porque salvaguarda nuestra integridad física, emocional, mental y hasta consciencial ya que es una toma de precaución ante cualquier elemento, tanto exógeno, como endógeno, que pueda dañarnos y causar quizás, en el caso físico, hasta la muerte si es que prescindiéramos de ella.
Lo importante no es vencer el miedo en sí, porque sólo un sabio o un demente, serían capaz de hacerlo; lo que debemos entender es que debemos controlarlo y dirigirlo convenientemente, que nos sirva como elemento impulsador y educativo para poder alcanzar nuestros objetivos.
Posteriormente, el miedo es un bagaje de la experiencia de nuestra vida y si hemos sido conscientes de él para atender convenientemente su mensaje y luego direccionarlo, convirtiéndolo en elemento constructor en vez destructor.
Nos hizo saber que el miedo y sus facetas que aquejan a toda nuestra Humanidad de una u otra forma y con diferentes intensidades dependiendo de la persona que es afectada, generan una baja en nuestro sistema inmunológico, predisponiéndonos a las denominadas enfermedades psicosomáticas.
Dio consejos prácticos y sencillos, pero importantes, para ser aplicados en el aquí y en el ahora.
Este tema, dijo que es para tratarlo en un curso completo por la importancia que revierte y por la intensidad en la que está afectando nuestra actual forma civilizatoria, sobre todo porque nuestra ideología contemporánea actual tiende al materialismo, consumismo y a una depreciación de los valores del Hombre.
Haciendo recuerdo de lo que enseñaba el Dr. Jorge Angel Livraga, que decía: “este es un mundo de liliputienses y el que levanta la cabeza, en vez de todos seguir su ejemplo, tratamos de cortársela para seguir cayendo en el Mito de la Igualdad”. Escalamos en los diversos estratos de la sociedad materialista y consumista “pisando hombres”.




Comentarios