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Diálogos de café - Mito de Psique

Diálogos de café - Mito de Psique



P: Quisiera pedirte podamos tratar, para seguir ilustrando nuestros diálogos de Psicología, sobre el tema tan controvertido y muchas veces extraño de el “Mito de la Psique”.
Podríamos comenzar, si te parece, dando una corta explicación sobre lo que significan los Mitos y lo que se entiende sobre la “Psique”.

R: El Mito de la Psique, para muchos, se entiende como una leyenda o un cuento sin mayor trascendencia, que busca enriquecer metafóricamente y hasta literariamente sin grandes visos de realidad, explicar lo que es la Psyque (del griego “Alma”) y de ésta deviene la Ciencia de la Psicología o Tratado del Alma.
Según los autores, de los cuales resumo los principales aspectos de este tema, los Mitos son un conjunto de símbolos y los símbolos son “una realidad psicológica preñada de significados”.

Las explicaciones racionales sobre lo simbólico (de “symbalus”, puente, lo que une) y de su valor para el hombre por lo que despierta y transmite en nosotros, pueden resumirse en un ejemplo sencillo y humano: de niños, comprendíamos mejor a nuestras abuelas, que con sus cuentos nos mostraban lo que pasa en la vida, que a nuestros padres cuando nos explicaban las cosas cómo deberían ser. Y como todos nosotros conservamos ese niño interior, gustábamos de oír estos Mitos que la abuela “Historia” rescata de su no tan quebrantada memoria, aparentemente por casualidad.

Así encontramos el Mito de la Psique, como una joya en la arena, incluido completo en una de las obras de Apuleyo, “El asno de oro”. A pesar de estar en la lista de los libros prohibidos de la Edad Media, o quizás, gracias a ello, sobrevivió al paso del tiempo.
 

Es un Mito pleno de imágenes prácticas y posee una paradoja que debemos resolver antes de comenzar: los griegos llamaban “Psyche” al Alma, pero también a las mariposas. Y resulta paradójico, porque la mariposa es un ser frágil y etéreo, tan efímero, que no parece tener nada que ver con el concepto del Alma, como algo inmortal; sin embargo, recordemos que los griegos concebían al hombre conformado por tres partes: el SOMA o cuerpo, la PSIQUE o Alma y el ESPÍRITU o Ser Verdadero. Así, el Alma aparece como un nivel intermedio, crucificado entre la materia y lo espiritual.

Por otra parte, las mariposas no son tales desde que nacen, son mariposas después de mucho andar, de mucho arrastrarse por la tierra, alimentándose como larvas. Y es después de cerrarse sobre sí mismas (la crisálida) cuando realizan el difícil proceso de transmutación en seres alados de diversos colores. Tras estas aclaraciones, no suena tan raro que los griegos llamaran igual al Alma y a las mariposas.
P: Podríamos agregar que se ha considerado también a la Psique dentro de este mito griego, como una joven princesa, la menor de tres hermanas, que tiene la particularidad de ser bellísima. Y es tan hermosa que todo su pueblo la cree encarnación de la propia Venus-Afrodita, y abandonando el templo de la diosa, dejando que su fuego se apague, todos van a ofrendar a Psique, ¿Qué más puede querer una mujer de ser hermosa, joven, hermosa, princesa y tener toda la atención de su pueblo?

R: Sin embargo, quiero agregar que el mito reza que Psique, a causa de su hermosura, no puede contraer matrimonio, pues nadie se atreve a pedir su mano, mientras que sus otras dos hermanas, habían conseguido desposarse ya.

Este símbolo va a servir de introducción para otros mitos. El primero es la aparición de un héroe o heroína que sobresale de entre todos los personajes por un atributo especial que posee desde su nacimiento, pero además, porque toma conciencia que tiene una misión de cumplir, un destino que depende de él o ella. Esa conciencia de su protagonismo es el SER HÉROE, se resume en la frase “YO DEBO HACERLO” y, obviamente, en hacerlo.
Cuando en el reino comienzan a aparecer una serie de pesares, como pestes, devastaciones y otros, los reyes consultan al oráculo para saber las causas y el remedio para de sus males. Éste, inspirado por Afrodita, reclama un castigo para PSIQUE. Ante el dolor que causa en todos, es la misma princesa la que los calma e insiste para que se cumpla su destino. La encaminan en peregrinación donde debe ser abandonada a un monstruo. La dejan allí y “apagan las antorchas con sus lágrimas y sus suspiros”. Es por su pureza, su nobleza y por enfrentar su destino, que Psique, más que un personaje es la HEROÍNA.

Esta figura heroica aparece obligada a tomar decisiones drásticas y es la única que puede elegir su destino, que tiene libertad. Los otros personajes no toman decisiones y son arrastrados por las circunstancias.
Otro punto importante es la aparente sed de venganza de Afrodita. Psique, sin querer, había desequilibrado la relación entre dioses (arquetipos) y hombres. De manera que tiene que redimir este hecho. Interpretado así, no hay buenos ni malos en la Historia, sino experiencias.

También tiene una presencia casi universal en los mitos de todas las culturas, es el hecho de ser encadenada a la roca. Lo duro, lo frio, lo quieto: la MATERIA. Representa al alma en el momento de encarnar, de entrar en el cuerpo físico, de dejar atrás a época dorada (cuando sus padres eran reyes), queda a tras la INFANCIA.

P: Al dejar su INFANCIA, creo que es digno de un recto pensar, el preguntarnos sobre la ADOLESCENCIA de Psique. Parece ser que se adormece. Entrando aquí en juego otro personaje, EROS: el amor, el hijo de Afrodita, que, desobedeciendo las órdenes de su madre de castigar a Psique con el más desdichado de los matrimonios, al verla, se enamora de ella y a escondidas envía al viento, CÉFIRO a buscarla.
CÉFIRO la levanta con suavidad por los aires y la deposita en un verde valle con un inmenso y magnífico palacio. CÉFIRO es el viento cálido y EROS, el joven dios, representa el principio espiritual, lo eterno del ser humano.

Recordemos la importancia del amor para Platón, que lo ubica en el momento mismo de la generación del mundo, cuando todo empieza a diferenciarse, como un principio de re-unión.
Es la añoranza de las partes que nos faltan, que nos hace complementarios y nos concede la armonía a través de los opuestos. EROS (reunión), envía a CÉFIRO (aliento); éste sopla sobre el Alma y le da vida.

Es cierto que hay mucho más que agregar a este hermoso mito, te agradecería pudieras hacerlo de la manera tan pedagógica que te asiste.

R: Me comprometo a completar el mito de Psique tan sólo hasta el final de su ADOLESCENCIA y te propongo que su JUVENTUD y ADULTEZ, al igual que su PLENITUD lo hagamos en otra de nuestras conversaciones.
Cuando EROS la deja en el valle, ella se introduce en el palacio y comienza la adolescencia de PSIQUE, descubre valiosos tesoros y voces que le hablan llamándola “Señora de la Casa”. Los manjares se le sirven solos, se oye música y todo es exquisito. En la noche se presenta EROS y le dice que ella es ahora su esposa y que la visitará todas las noches, pero que nunca debe intentar verlo en su forma real.

Es la ADOLESCENCIA DEL ALMA, porque ella escucha, pero no ve; sabe, tienen certezas, pero no las puede explicar. Es evidente que aquí entra en juego la intuición. El PALACIO simboliza el MUNDO INTERIOR DEL SER HUMANO, pleno de riquezas escondidas, de posibilidades todavía inconscientes, que ella no ve, pero que escucha. Son sus potencialidades: ideas puras, sueños, ideales, convicciones, promesas. EROS es nuestro ESPÍRITU, al que conocemos en soledad, en penumbras todavía, a causa de la juventud un tanto inconsciente.
Es una bella época para PSIQUE, hasta que oye los lamentos de sus hermanas, que fueron a llorar a la roca donde fue abandonada. Aquí, PSIQUE, siente nostalgia por el pasado, una forma de curiosidad o de recuerdo que destruye el presente. En un momento de avance, en que el Alma debe profundizar en sus sensaciones más puras, PSIQUE mira hacia atrás, EROS le advierte que ir al encuentro de sus hermanas, traería la desgracia sobre su unión. Pero es tanta la nostalgia de PSIQUE que convence a su esposo para que le permita visitarlas.

P: Dinos por favor, porqué EROS, le augura una desgracia sobre su unión al visitar a sus hermanas. Pareciera que es un noble deseo de PSIQUE, el querer visitarlas y hasta pensaría yo, un acto de amor.

R: Te explicaré esta razonable duda que tienes, ya que aparentemente, las dudas de EROS, parecen infundadas. Sus hermanas al verla se alegran, pero luego, viendo la riqueza con que vive PSIQUE, la envidian, debido a que a cada una de ellas les había tocado como esposos, un viejo avaro y un viejo enfermo. ¿Qué representan estas hermanas con sus horribles hombres? Para los griegos, el Alma se dividía en tres partes: el Alma Racional (el viejo avaro que todo lo guarda con llave, los prejuicios, la estrechez, lo rígido); el Alma Pasional (el viejo enfermo que todo le duele y molesta, la queja viva, las llagas del Alma); y el Alma Intuitiva: la más pura, pero joven e inexperta, que es la verdadera PSIQUE con su divino esposo EROS.
Lo que hacen sus hermanas llenas de celos, es sembrar la duda en el corazón del Alma, y le aconsejan iluminar a su desconocido esposo. Cuando vea que es el monstruo que predijo el Oráculo (así lo creen), la instan para que lo apuñale. PSIQUE se arma de la lámpara y el puñal, llena de incertidumbre y desconfianza; está decidida a ver quién es en realidad su esposo. Pero al observar por primera vez su rostro dormido, encuentra al ser más hermoso y dulce del mundo, y es tanto su horror ante lo que iba a hacer, que tiembla y derrama el aceite caliente sobre el bello hombro del AMOR.

EROS, sobresaltado, se despierta y al ver rota la promesa abandona a PSIQUE, esta es la otra parte de la adolescencia del Alma, cuando nos quedamos solos casi hasta de nosotros. La duda destruyó todo lo que conocíamos. Este momento de crisis, lo es también de oportunidad, pero debe depurarse para poder seguir. Por eso las hermanas mueren en el relato. Porque en realidad, ya estaban muertas, vivían en lo falso, en la mentira, en la perfidia, todos ellos elementos autodestructivos; sin embargo, no todo está perdido, porque para el Alma, el contacto con el ESPÍRITU es inolvidable, PSIQUE está sola, pero embarazada de EROS.
Ya tiene una semilla inmortal en su interior, y está perdidamente enamorada de él, por lo cual inicia desesperada su búsqueda.
El Maestro

Bibliografía:
“El asno de oro”. Apuleyo.
“El banquete”. Platón.
“Diccionario de los Símbolos”. Biederman Hanz.
“Símbolo del Unicornio”. Cuadernos de Cultura.
María Ángeles Yrbas.

 

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