La Voluntad
P: Ya
que hemos incursionado desde casi el principio, en estos diálogos de café
dentro de la Psicología (Psique=Alma; logos=tratado; entonces, Psicología,
sería el tratado sobre el Alma); es pertinente que podamos encontrar una
distancia entre lo que significa Alma y lo que se debe entender por ESPÍRITU;
este último, dirían los Maestros de la Sabiduría Atemporal que:
El Espíritu, es
aquella gota divina que nos une a Dios, es por ello que la Biblia inclusive,
nos dice que “somos a imagen y semejanza de él” y el gran Maestro indo
Jinaradasa, menciona tan sólo que “somos tan sólo dioses encadenados”. Creo que
estarás de acuerdo conmigo, que este tema de la Espiritualidad y demás
elementos que la rodean, podríamos tratarlo con más amplitud más adelante.
Tomándome la libertad de que seguimos incursionando en estos fenómenos
psíquicos, quisiera preguntarte, qué opinas tú a cerca de lo que es la
Voluntad.
R: Sigo estando de acuerdo contigo, para
ver si intentamos agotar varios elementos importantes que rodean este estudio
de la psique (psicología)
Los FENÓMENOS VOLITIVOS (acción de la
voluntad) están constituidos por la “tendencia de hacer algo” para alcanzar un
objetivo, para poseer algo, combatir o conquistar algo.
La Voluntad es considerada, dentro de la
Psicología y Filosofía de oriente como el PRIMER LOGOS DE MANIFESTACIÓN: “El Universo se inició gracias a un acto de
voluntad”, es decir, ese “Algo” quiso, quiere y querrá seguir haciendo en
su plasmación el Universo mismo. Todo se inició por ese “acto de voluntad” y en
nosotros todo se inicia por nuestros la voluntad. Primero, tengo la voluntad de
pensar, es como un motor inmóvil, que todo lo mueve sin aparentar que se mueve,
sino que se observa en la Creación misma, tanto, llamémosle “divina” como
también en el hombre.
Entonces, estos Logos de manifestación
serían: VOLUNTAD, AMOR, E INTELIGENCIA;
lo que al decir de las religiones, vendría a ser “el misterio de la Divina
Trinidad”.
Por ejemplo: en la cristiandad, Padre-Hijo y Espíritu Santo; en el hinduismo
Brama-Vishnu-Shiva; en la Religión egipcia Osiris-Isis-Horus; y otras, así, encontramos
en las diversas religiones del mundo, esta Tríada, que muchos consideran que es
un misterio y que se acepta por “Acto de Fe”.
Significa que ejercer la voluntad es para
poseer algo o combatirlo, esto es en forma general; es aquí, donde interviene
el DESEO (la voluntad se entiende a veces como DESEO).
Cuando este deseo, toma un impulso para
plasmarse, se llama FENÓMENO VOLITIVO, mientras está en intensión o deseo, NO
ES ACTO VOLITIVO, ejemplo: “quiero comerme un trozo de pastel, esto es un deseo
o intensión; cuando comienza este impulso, que se manifiesta en deseo, si lo
llego a poseer, a controlar, a dirigir convenientemente y con conciencia, debe
convertirse en un ACTO VOLITIVO. Luego, todo se inicia con un deseo o intensión (quiero comerme un trozo de pastel) es un pensamiento que se transforme en deseo por acción de la MENTE CONDICIONADA; luego vendría el impulso, que es cuando comienza el movimiento para alcanzar el trozo de pastel y le seguiría la acción o reacción, lo alcanzo y me lo como: se alcanzó el objetivo.
Esto sería tan sólo la manifestación de un
deseo mío, si es que no intervendría la acción de la voluntad, ya que este
determinaría la conciencia de si es conveniente comer el trozo de pastel o no.
Posiblemente, descubrimos tan sólo un deseo, pero al no ser pernicioso, ni sólo
impulsivo, se puede convertir en un acto dirigido por la voluntad; pero, si
descubro que este deseo no me es conveniente, sino tan sólo es un gusto
innecesario, puedo negarme al mismo bajo también un acto de voluntad.
Todo acto volitivo tiene un motivo, que son
razones intelectuales y tiene un móvil, los que nos mueven para hacer algo.
Estos motivos o móviles se refieren a un objeto que es su FIN; ya sea que lo
veamos con más o menos claridad.
Todos estos actos tienen una referencia
consciente al futuro, “extensión temporal”, por eso el deseo vive el momento,
transcurre a través del tiempo y sigue hasta que se logra el fin; se logre
total o parcialmente.
Los verdaderos FENÓMENOS VOLITIVOS se
oponen a los ACTOS INSTITIVOS. Cuando se actúa por impulso del instinto, se
puede llegar a efectos inesperados.
Ambos tienen impulso, pero la diferencia es
que el instinto no tiene deseo, ni conciencia, ni dirigen las acciones.
Al IMPULSO VOLITIVO, tiene deseo y
conciencia, entonces se dirigen las acciones.
El querer, se encuentra en contradicción
con el impulso. El deseo, es un impulso, con una voluntad no direccionada por
la conciencia. EL DEBER, en cambio, requiere de un impulso, pero está dirigida
por la CONCIENCIA y puntualizada por la ATENCIÓN.
P: El
proceso volitivo que va desde el deseo, la liberación de ese deseo, a través
del motivo y el móvil y la puesta en acción ¿es un proceso normal de un hombre
libre que actúa bajo conciencia? Un enfermo mental, no tiene ese proceso, su
reacción es instintiva, sin dirección y completamente impredecible.
R: Lo que acabas de preguntar sobre el proceso volitivo y
que termina en la acción bajo conciencia es totalmente correcto; pero, tenemos
que agregar un elemento que es importante no descuidar, cual es: “EL LIBRE
ALBEDRÍO”, que comienza cuando hay CONCIENCIA. Éste es el nivel más básico de
la voluntad.
La idea del conocimiento atemporal o
verdadera filosofía, es sacarnos de esa locura del puro deseo, para tener una
verdadera voluntad y tener así verdaderos actos volitivos, que a través de la
conciencia, vamos ascendiente hacia mayores niveles de libertad.
Para lograr esto, recomiendo algunos pasos
a seguir:
-
El que trabaja con conciencia actos volitivos y libertad,
logra trabajar contra los FENÓMENOS AFECTIVOS.
-
Tener conciencia de nuestra propia inconciencia.
-
Tener conciencia de que somos ignorantes.
-
Tener conciencia de que “sólo sé que nada sé”.
El Hombre es un Dios, pero debemos lograr
ser hombres a través del DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, A MAYOR CONCIENCIA, MAYOR
RESPONSABILIDAD.
Hay otros elementos que participan en la
conquista de la voluntad, como es: LA JUSTICIA, que significa, según Platón,
darle a cada quien, lo que le corresponde según sus actos y su naturaleza. Es
decir, darle a nuestro cuerpo físico, basado en el instinto, lo que le es
propio de él: oxígeno, alimentación, agua (el 75% de nuestro cuerpo está
compuesto por agua) y cumplir con sus necesidades básicas, cuidando de él, sin
sobreprotegerlo, pero tampoco, sin descuidarlo, dándole lo que pertenece a su
propia naturaleza, ni más ni menos.
Dar a nuestra Psique (Alma) aquello que le
es propio, es decir, emociones, sensaciones, pensamientos y esa pequeña parte
de conciencia que le es propia.
Dar a nuestro Ser Superior, EGO DIVINO o
ESPÍRITU, el reconocimiento y la importancia que le son necesarios, para que se
convierta en el constructor de nuestra existencia, ya que es Él quien tiene en
sus manos la VERDADERA JUSTICIA.
¡¡MIENTRAS MÁS CONOCIMIENTO, MÁS CONTROL DE
LOS FENÓMENOS AFECTIVOS, MÁS COMPRENSIÓN AL MESTRO INTERNO Y AL EXTERNO,
TENDREMOS UNA MÁS AMPLIA CONCIENCIA!!
P:
Mencionaste algo que me parece muy valioso para estos estudios: el LIBRE
ALBEDRÍO, entiendo que es la capacidad del hombre de elegir, escoger, en otras
palabras de DISCERNIR (elemento esencial de la conciencia) ENTRE LO QUE ES Y LO
QUE NO ES. Y si estoy siguiendo tu línea de pensamiento adecuadamente, cuando
hablo de discernir, entre lo que es y lo que no es, no me refiero
necesariamente a lo bueno o a lo malo, ya que estoy seguro que pensamos al
unísono, que NO EXISTE LO PURAMENTE BUENO O LO PURAMENTE MALO. ![]() |
“El mayor enemigo del conocimiento no es ignorancia, es la ilusión de conocimiento”,
dice el autor de "Historia del tiempo".
|
Una cosa puede resultar buena en una circunstancia determinada y mala en otra; así como, una cosa puede resultar mala en diferentes circunstancias (ejemplo: un vaso con agua es buena para quien tiene mucha sed en el desierto, pero mala para quien se está ahogando en el mar, diferimos entonces, que el vaso con agua no es bueno ni malo, sino en qué circunstancia la utilicemos).
¿Quisiera
saber qué más puedes agregar, para enriquecer la definición sobre la voluntad
en la que estamos abocados?
R: Yo agregaría a este tema de la voluntad un elemento que
es indispensable, la DISCIPLINA, la misma que entendemos por LA CAPACIDAD DEL
HOMBRE DE HACER LO QUE DEBE HACER Y NO LO QUE QUIERE O DESEA HACER. Excluiremos
la similitud que pareciera existir entre lo que es DESEO y lo que es DEBER.
El primero de los cuales nos habla de una
VOLUNTAD dominada por los INSTITNTOS, LAS EMMOCIONES, LAS PASIONES y también nuestra
MENTE DUAL, o como dirían los orientales, nuestra MENTE RÚPICA o CONDICIONADA;
en otras palabras, es lo que “QUEREMOS HACER”, sin mayor intervención de la
conciencia, puesto que en muchos casos, este “querer hacer” conduce al hombre a
situaciones nefastas y contra productivas, que llevan posteriormente a un
arrepentimiento y a una comprensión de un impulso casi instintivo o del YO
ANIMAL.
Mientras que el segundo de los nombrados,
el DEBER, está guiado por una “conciencia despierta” por aquello Immanuel Kant
denominaría, “IMPERATIVO CATEGÓRICO”, o sea, LO QUE TENEMOS QUE HACER, NOS
GUSTE O NO NOS GUSTE, para ello se requiere, en primer término un fuerte acto
de voluntad, que implica una disciplina férrea y luego, en el cumplimiento del
DEBER, devendría ya una BUENA VOLUNTAD, pues en su ejecución, nuestro YO
INTERIOR, se va complaciendo, completándose y deviene una sana satisfacción y
una sana alegría del DEBER que se está cumpliendo. De ahí viene el término tan
conocido: “LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO”.
El producto del “Hombre Consciente” para
poder cristalizar lo que realmente se quiere, el acto de la voluntad está en el
QUERER y el HACER y devendría un tercer elemento SABER HACER. Yo puedo querer
algo y hacerlo, pero al hacerlo no satisface lo que quiero, porque no sé cómo
hacerlo; la clave es la FALTA DE CONOCMIENTO. Por ejemplo, yo quiero entender
mi pareja, pero al final de mi conversación terminamos en pelea o conflicto,
todo por “NO SABER HACERLO”. La Voluntad tiene que estar acompañada del
conocimiento para ser efectiva.
P: También
se nos presenta un “Nihilismo Filosófico”. ¿Lo que yo quiero: será bueno para
mí? Por ejemplo: “Yo quiero un chocolate”; pero realmente, ¿será éste bueno
para mí? Sólo porque yo lo quiero en ese momento, ¿es bueno para mí? Yo quiero,
en determinado momento romper una relación con mi pareja; ¿será esto bueno para
mí?
R: Muchas veces lo que “quiero”, inconscientemente no es lo
que “quiero realmente”. Es el conocimiento que aparece nuevamente, para
dilucidar, “lo que quiero” y que esto son cosas o situaciones buenas para mí.
El hombre “quiere dinero”, pero en realidad, ¿no es lo que quiere realmente, es
la “felicidad”?; ya que él no conoce en el fondo, lo que realmente quiere.
En la mayoría de las veces, son los látigos
de los modernos amos: “LA PROPAGANDA Y LA PUBLICIDAD”, la que nos hace “creer
lo que queremos”. Pues, lo que se denomina Marketing, es el posicionamiento de
un producto determinado en la mente del consumidor; convirtiéndolo en un ente
“pensado” y no en un ente que “piensa”.Cuando la VOLUNTAD se convierte en un elemento de la conciencia, el “QUERER”, se transforma en el “DEBER”, puesto que entra en juego el “AUTÉNTICO LIBRE ALBEDRÍO”; trascendiendo de esta forma, los paradigmas, modelos, modas y corrientes de pensamiento colectivos, que en la mayoría de las personas masificadas, no logran ver; llegan a pensar, que son ellos los que deciden cuando en realidad, ya otros han decidido por ellos.
Por eso se menciona, simbólicamente, “que
existen hombres muertos caminando por las calles y que nos les han avisado que
no están muertos”. Cuando la VOLUNTAD es DIRIGIDA y CONSTRUCTIVA, con la
dirección de la conciencia, se ahorra energía, pero cuando no, es un
desperdicio de energía.
P: Creo que es momento que podamos encontrar una fuerte
similitud entre lo que es VOLUNTAD y LEY (VOLUNTAD=LEY). Porque si entendemos
por LEY, aquello que ya hemos mencionado de Kant, “Los Imperativos Categóricos”,
es decir, aquellos dictámenes dados por la Naturaleza y exigidos por la misma,
para su cumplimiento, encontramos luego, que si bien la LEY es “dar a cada
quien lo que le corresponda, según sus actos y su naturaleza” (Platón),
implicaría una diversificación inmensa de la misma; es decir, una PLURALIDAD
tal de ella, que llevaría a una complementación armónica y a una unificación de
todo lo manifestado, hacia un objetivo de perfeccionamiento constante.
Y al
hablar de perfeccionamiento constante, no significa que estamos en búsqueda de
la perfección, pues todo YA ES PERFECTO, aunque nuestros limitados sentidos, no
lo comprendan, sino nos referimos a que esta siga sin desvío alguno en su
profunda interpretación.
En
otras palabras, TODO EL UNIVERSO, TODO LO MANIFESTADO, TODO LO QUE LE ACONTÉCE
AL HOMBRE, LLÁMESE POSITIVO O NEGATIVO…TODO ES PERFECTO.
Sobre
estas afirmaciones dadas, me gustaría que pudieras englobarnos la idea en
palabras y definiciones más simples y exactas.
R: Estoy seguro que lo que mencionaré se relaciona con lo
que tú acabas de sentenciar. Quisiera hacer una diferencia entre lo que es el
ÉXITISMO y lo que es el ÉXITO. El primero de los cuales sería, el deseo o
anhelo de alcanzar las metas y objetivos preestablecidos por el sistema y una
vez alcanzados, contrariamente a lo que pensábamos, no nos llenan, ni nos
complementan de la manera prometida, sino que por el contrario, nos hacen
anhelar, metas y objetivos aún MÁS ALTOS; en fin, y la escalada no tiene dónde
terminar.
Por ejemplo; alguien que desea una casa y un auto propios, buscando
para ello, un buen negocio o trabajo que lo lleva a cumplir esta expectativa.
Alcanzado el auto y la casa propia y el ingreso antes pensado como meta y objetivo,
nos propone, una casa más grande, en un lugar mejor ubicado, un coche nuevo y
de mejor marca y quizás no sólo uno, sino varios, y ya no tan sólo un ingreso
que al principio nos parecía suficiente, sino que anhelamos, uno cada vez mucho
más alto. Y así, sucesivamente…
Mientras que el ÉXITO, no es la culminación
de un evento feliz, enmarcado en tiempo y espacio; más que entelequia, es el
constante devenir por la meta determinada. Es camino, es vía. Ejemplo, cuando
vamos a una fiesta que nos agrada, no estamos esperando que esta termine para
decir que hemos tenido éxito, sino por el contrario, desde que comienza (a
veces no queremos que termine) hasta su culminación hemos sentido felicidad o
éxito. El verdadero artista, un pintor por ejemplo, no está esperando terminar
su cuadro, para decir que ha tenido éxito y apurándose en los trazos que pone
sobre el lienzo, busca culminarlo. Sino por el contrario, desde que coloca su
atril, pone el lienzo, escoge los colores, tiene el tema ya pensado; ya es una
persona con ÉXITO EN TODO MOMENTO, no solamente cuando termina su pintura.
La VOLUNTAD, entendida también como LEY,
con la conciencia despierta, enriquecida con el libre discernimiento, le hace
comprender al hombre, que desde que nace hasta que muere, todo es ÉXITO; hasta
el sufrimiento (que según Buda decía, es el mejor vehículo de conciencia) del
cual extraemos experiencia y sapiencia son elementos aportadores, desde una
perspectiva sabia del ÉXITO CONSTANTE DE NUESTRA VIDA.
El símbolo que nos ayuda a comprender lo
antes mencionado, es el del “Labris”
griego, que es un hacha de doble filo; esta implica un filo está dirigido hacia
adentro y el otro hacia afuera; significa que primero debemos aplicar la
voluntad en nosotros mismo, y después aplicarla hacia afuera o en los demás. La
VOLUNTAD, guiada por la conciencia hace que ese filo interior del Labris vaya puliendo en nosotros a
manera de un escultor y retirando, lo que está demás, nuestras debilidades,
inseguridades, ignorancia, para que poco a poco se vayan vislumbrando nuestras
fortalezas, capacidades y habilidades, que, ya bien dirigidas hacia afuera, nos
llevan a recorrer un RECTO SENDERO, al que iremos aplicando una voluntad bien
direccionada, que así como nos beneficiará a nosotros mismos, beneficiará a los
demás y a nuestro entorno.
Cuando la VOLUNTAD se aplica en forma pura,
no sentimos movimiento alguno: “ACCIÓN EN LA INACCIÓN; NOS CONVERTIMOS EN UN
MOTOR INMÓVIL”.
TODO ESTO SIN BUSCAR LOS FRUTOS DE LA
ACCIÓN, SINO QUE POR LA ACCIÓN MISMA.
Reza la oración: “LOS TRABAJOS Y LAS
ACCIONES SON MÍAS, LOS RESULTADOS SON TUYOS, SEÑOR”. Cuando actuamos por DEBER,
se produce una armonía y una energía que fluyen en forma total. De tal manera
está manifestada la Ley en el Cosmos, no se la ve ni se siente la fuerza que
mueve todo el Universo.
BLAVATSKY DECÍA: “ES LA VOLUNTAD LA QUE GOBIERNA LOS UNIVERSOS MANIFESTADOS EN LA
ETERNIDAD” El Maestro
Gracias al Dr. Jorge Angel Livraga y a
Madame Blavastky (considerada la sabia más grande del S. XIX)






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