Ir al contenido principal

Diálogos de café – Los Hábitos


Los Hábitos

P: En nuestra exploración dentro de la “Psicología y Filosofía de Oriente y Occidente”, hay un tema, estoy seguro que a todos nuestros lectores, incluyéndome, nos ha interesado sobre manera y es más, en la actualidad su énfasis es mayor, ya que la ROBOTIZACIÓN y MASIFICACIÓN de la actual civilización, ha formado en nosotros muchos HÁBITOS de los cuales, no somos conscientes. ¿Podrías explicarnos, qué son los HÁBITOS?
R: Definir a los HÁBITOS, es en gran parte, diría yo, comprender hasta casi un 80% de nuestra conducta diaria. Ya que la mayoría de acciones que realizamos están controladas por los HÁBITOS.

El HÁBITO: “ES UNA MANERA ADQUIRIDA DE SER O DE ACTUAR”.

Los HÁBITOS tienen dos fases:
-          FORMACIÓN: es la repetición constante de un acto, que con voluntad, se va imprimiendo en nuestro constante actuar; con la intensión consciente o inconsciente de formar un hábito.

-          ESTADO: en el cual ya no existen cambios o son muy pocos y la intervención de la voluntad es casi inexistente, sino que el AUTOMATISMO y la repetición constante sin intencionalidad dirigida, nos lleva casi de manera inconsciente a formar actos repetitivos, que se convierten en HÁBITOS.
Las transformaciones son rápidas en el principio y lentas y casi nulas, una vez que el hábito se ha establecido.
Se puede definir también como un proceso del ser vivo para transformarse a sí mismo.

No es un REFLEJO, no es un INSTINTO (de la raza, que sería muy puro o natural), pero tiene relación con ambos.

P: Podríamos decir entonces que el REFLEJO, son reacciones motoras espontáneas, provocadas por ciertos estímulos; que corresponden a intereses espontáneos del organismo. Y que el INSTINTO, es una reacción primitiva, hereditaria y no adquirida. Por ejemplo, diría yo, que el Arte Marcial, trata de adquirir reflejos; a través del manejo y construcción de lo que sería un buen reflejo, pero controlando de alguna forma el instinto.

R: A esta correcta aclaración, agregaría yo, que el INSTINTO es natural y responde para estar más claros en los intereses de la especie. Mientras que el HÁBITO, es trabajado, surge por la necesidad de satisfacer ciertas tendencias que el INSTINTO no puede satisfacer de manera natural.
Por ejemplo, el manejar un auto, debe ser un aprendizaje adquirido. El HÁBITO, es como una máquina en movimiento que puede seguir hasta el final, sólo la puede detener LA VOLUNTAD.
EL HÁBITO LOGRA CONTROLAR EL INSTINTO.

La VOLUNTAD CONCIENTE es la que crea los HÁBITOS CONSTRUCTIVOS que nos conllevan a la simplificación de nuestros actos, con la finalidad de evitarnos una repetición continua basada en una VOLUNTAD PRIMARIA O INCONSCIENTE.

Es también la VOLUNTAD CONCIENTE LA QUE NOS AYUDA a desarrollar nuestros reflejos, a través de la práctica y de la estimulación constante (Arte Marcial).
Es también la VOLUNTAD CONCIENTE, la que hasta cierto punto necesario, controla lo intempestivo del INSTINTO, que es una reacción primaria, hereditaria y no adquirida.

También se menciona que el HÁBITO, puede transformarse en INSTINTO, luego de miles de años. Esto viene del concepto de la Teoría de la Evolución: capacidad de adaptación de las especies a los cambios.
Aristóteles menciona también a los HÁBITOS DIVINOS, que son las virtudes o valores adquiridos por la repetición constante de los mismos en nuestra vida conductual. Estos hábitos divinos, devienen de la AUTOCONCIENCIA, y de la constante AUTOBSERVACIÓN DE NUESTRA CONDUCTA DIARIA, convirtiéndose en IMPERATIVOS CATEGÓRICOS que devienen del RECTO ACTUAR o del RECTO DISCERNIMIENTO.

“LA CONCIENCIA CREA: EL SER HUMANO PASA DE SER UN ENTE CREADO, A UN ENTE CREADOR; EL HÁBITO MUERE, DONDE NACE EL HOMBRE
Así existirían HÁBITOS MENTALES, HÁBITOS EMOCIONALES.
Hay un HÁBITO que junta el MENTAL y el EMOCIONAL y es el TEMOR.

Terminaré diciéndote, para no extendernos en lo complejo que resulta este tema, que el HÁBITO es una costumbre más arraigada, más personal; mientras que la COSTUMBRE, es social.
El Maestro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayos - Indio peruano

Ensayos Indio peruano   “- Indio que a pie vienes de lejos (y tan lejos que quizás te envejeciste en el camino, y aún no concluyes de llegar…) Detén un punto el fácil trote bajo la carga de tu afán, que te hace ver siempre la tierra (en que reinabas siglos ha): y dime, en gracia a la fatiga, ¿en dónde queda la ciudad? - Señala el Indio un ágil cumbre, que a mi esperanza cerca está; y me responde, sonriendo: - Ahí, no más…” Poema de uno de nuestros grandes escritores peruanos: “José Santos Chocano” ; quien pudo captar en esencia, la tranquilidad e inercia del indio. Esa soledad entre las montañas, ese hablar consigo mismo continuamente, esa ignorancia recalcitrante del Alma que son rezagos de un hermoso imperio caído (en Imperio incaico) y que han sido avasallados y humillados por una raza blanca, venida de otro continente, cuyos conquistadores eran ladrones a mano armada, desde Colón hasta Francisco Pizarro, los doce de la Isla del Gal...

La Inteligencia

La Inteligencia Dedicado con mucho cariño a la Doctora Olga Torres  La Inteligencia se la concibe como la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando conocimientos adquiridos en anteriores procesos de adaptación, siendo ésta la capacidad de aprendizaje y aplicación de ese aprendizaje.  Discusiones han habido para congeniar esta capacidad de la inteligencia, la de aprender a asimilar y de aplicar lo aprendido, Bergson, dice que ella pretende ser prácticamente útil, pero tarde o temprano cae en la especulación y la contemplación, reconoce que a veces la Inteligencia puede replegarse sobre sí misma y despertar destellos de intuición que duermen en lo profundo de la conciencia. El Positivismo del S. XX considera a la Inteligencia como algo superior y de distinta naturaleza de aquella llamada “agudeza mental”, que también pueden desarrollar los animales. Esto también lo aceptan los positivistas. La Inteligencia, sin embargo, no es una de las tantas estru...

Anécdota histórica

  El sábado 24 de febrero de 1965 jugó en el estadio Melgar, Arequipa, el Botafogo en contra de Melgar. Es cuando la noticia que les vamos a dar ha ocurrido y es verídica, la hemos comprobado, soy abogado y sé que tenemos que tener pruebas, aunque no me parece lo que hizo, pero fue un Arequipeño, quien le agarró los testículos al Rey Pelé en el túnel de salida, antes del partido y Pelé no reaccionó como hombre. Pero señores, le apretaron los testículos a Pelé, pero esta información está cargada de pruebas y con los testigos correspondientes, hemos investigado a más de ocho testigos, que aseguran que fue cierto. Nos disculpamos como Arequipeños, porque admiramos a Pelé, pero los hechos son irrefutables y con testigos. Amigos brasileños, que son para nosotros lo mejor del mundo y los seguimos admirando, pero Argentina, que es sudamericano, igual que Brasil, de como humillar a los brasileños en cualquier momento, con decirles no más “le agarramos los testículos al Rey Pelé!”. Sigo pen...