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Diálogos de café

Diálogos de café 

(Inteligencia...)

R: Se la ha tratado también de descifrar esa “cierta agudeza mental” que nos permiten reaccionar en los momentos especiales de manera más acertada.
Ya Bergson, dice que ésta pretende ser útil, pero, sin embargo, tarde o temprano cae en la pura especulación y en la contemplación. Indica que puede replegarse sobre sí misma y despertar destellos de intuición que duermen en lo más profundo de la conciencia.

El Positivismo del S. XIX, considera a la Inteligencia, como algo superior a aquella “agudeza mental”, que también pueden desarrollar los animales.
Wolf, indica que “inteligencia” proviene de “inteligere” (recolectar de entre), abarcando conceptos tales como discernimiento, la relación y selección de valores. Y, Julio Payot, dice que “erudición” no es inteligencia: “la verdadera inteligencia es la clara comprensión de las realidades (ver con claridad lo que es y lo que no es), y que el oro puro de ella es la acción”

P: Ya que inteligencia no es agudeza mental, sino, la capacidad de separar lo superfluo de lo trascendente, ¿consideras tú, que se trataría de aquella maravillosa cualidad que los antiguos orientales llamaban VIVEKA, en sánscrito y que está simbolizada por el Ave Kalahamsa, que separa la leche del agua cuando se hallan mezcladas? Los antiguos Maestros, decían que es el “asiento del discernimiento”, siendo éste el vehículo intuicional, por eso, tiene que ver mucho con la intuición, es decir, la posibilidad de conocimiento sin pensamiento.

R:Lleguemos entonces, al concepto más completo que considera: “la inteligencia es un captar sin pensamientos y un hacer sin impulso, lo que se debe captar y hacer para luego SER”.
Esta es una de las más altas cualidades del ser humano, por su condición de virtud egoica, propia de la tríada inmortal, siendo muy difícil poseer inteligencia en su más puro significado, es por ello, que la agudeza mental ha venido a reemplazar esa falta.
La inteligencia, no es intelecto, porque el intelecto trabaja con el pensamiento, la inteligencia tampoco es razón, pues la razón, relaciona los pensamientos; pero la razón (como herramienta del pensamiento), busca los medios para llegar a la inteligencia a través del intelecto. Es decir que, sin ser ninguna de ambas cosas, la inteligencia puede hacer uso del intelecto y la razón. Sin embargo, no todas razón, conduce a la inteligencia.
Vivimos, por falta de evolución, en la etapa de la razón y no de la inteligencia; pero ésta, hábilmente conducida, puede arribar a la inteligencia. Desgraciadamente, la razón actuales la que más nos aleja de la inteligencia; la inteligencia es simple; el pensamiento es complejo. La inteligencia es atemporal (hija de Uranos) y la razón es temporal (hija de Cronos).

P: ¿Cuáles son las formas de razón que nos manejan?

R: En primer lugar, vivimos en un mundo de opiniones, bajo un aspecto de lógica, ésta no pasa de ser un estado intermedio entre el conocimiento y la ignorancia. Platón, nos habla que la opinión es un peligroso intermedio, sin ser ignorancia total, tampoco es sabiduría, y viste su mediocridad con razonamientos elaborados, pero falsos. Razón-opinión, es la que crea las modas, y el hombre las adopta en lugar de buscar dentro de sí, en su Alma. Cree así en la razón y se aleja de la inteligencia.
Otro factor contrario a la inteligencia es la logofobia. Las palabras han perdido su valor, las Musas de la Oratoria yacen muertas; las palabras son herramientas sin armas, no importando si expresan verdades o mentiras, ni que reflejen belleza o repugnancia. Las palabras se usan para todo y por todos. Abundan libros, revistas, periódicos, pasquines, panfletos; carteles, letreros y actualmente, el imperdonable Internet, pero todas son palabras que ya no tienen sentido. Y un ejemplo claro y doloroso es esa necesidad que tenemos de “volver a explicar”.
Mientras la MENTE INFERIOR, ligada a las emociones, sea quien conduzca al YO, con apariencias de razón, jamás llegaremos a la inteligencia. Esta mente nos arrastra con sus “mentiras racionales”, bueno hay mucho más que decir al respecto, pero nos remitimos solamente a lo ya explicado.

P: Pienso y seguro que tú aprobarías esta forma de pensar, proponer una serie de pasos que permiten llegar a la inteligencia:
-          La des-subjetivación, ello equivale a dejar de mirar el mundo desde nuestro interior. No todo lo que sucede, se refiere a nosotros, ni los planetas giran para causarnos agrado. Es cierto que el antropocentrismo, es una característica propia del ser humano, pero como todas las cosas, llevadas a sus extremos, se tornan perniciosas.
-          Luchar contra los sentimientos negativos. Desgraciadamente son muchos los sentimientos de esta naturaleza que nos ocupan la mayor parte de nuestras vidas. Por ejemplo: el mal humor, aquel que no se puede explicar, el que viene “porque si” y se va de la misma manera. Otro ejemplo, es la constante actitud de crítica hacia los demás. Es como, buscar “la paja en el ojo ajeno”.
Se requiere un paciente trabajo de orden y limpieza, como un laborioso jardinero, para librar de malezas el camino del discernimiento.
-          Control de la imaginación. Hay que tomar en cuenta el poder de descontrol que ejerce la imaginación, sobre todo cuando ella se apodera de la mente, privándola de toda posibilidad de concentrarse en las realidades objetivas.
Si pudiésemos resumir, los tres pasos anteriores, sería:EL CONTROL, EL ORDEN, LA ORGANIZACIÓN EN NUESTRO INTERIOR PARA QUE LAS ENERGÍAS NO SE DESPERDICIEN. El control escoge siempre lo superior por sobre lo inferior, entonces habremos aprendido a DISCERNIR.


R: Casi, sin más que agregar a lo hábilmente expuesto por ti, terminaría yo este tema, diciendo que la inteligencia sobre la complejidad del mundo de razonamiento, las voces de la mente se acallan, las discusiones y las opiniones se debilitan, y en ese incomprensible vacío de palabras, surge el VERDADERO CONOCIMIENTO.
Al decir de un viejo fragmento tibetano “LA INTELIGENCIA ES UNA PLENITUD VACÍA, DONDE CADA COSA SE SABE SIEMPRE QUE NO SE PIENSE EN ESA COSA”.

P: Cuando mencionaba en nuestro tema anterior sobre el control de la imaginación, que es vital para comprender la inteligencia. Estoy seguro que te vendría bien que podamos definir con la más simple precisión lo que implica la IMAGINACIÓN. Si me lo permites ¿podríamos definir esta función psicológica, como la propiedad de evadirse del plano de lo “real” para imaginarse al de lo “supuesto”. Entendiéndose que en estos mundos supuestos, la imaginación no produce nuevos materiales, si no que combina los ya adquiridos, elaborándolos o simplificándolos?

R:Tiene bastante de verdad lo que afirmas con tu pregunta. Pero debemos considerar que son varias las formas de IMAGINACIÓN que conocemos, según se trabaje con las imágenes de manera estrictamente reproductiva o productiva (combinándolas con un nuevo modelo), objetiva o subjetiva, procesos propiamente imaginativos, sueños, ensueños, divagaciones, alucinaciones… Es el elemento intermedio entre la sensación (que es concreta y biológica) y el pensamiento (que es concreto), oscilando entre uno y otro polo, según la naturaleza de los hombres. En la antigüedad, se establecía una dualidad entre el mundo “real” y el mundo “supuesto”, necesaria para que se produzca el fenómeno imaginativo. Para los clásicos, no era más real este mundo concreto que el otro mundo de las imágenes reproductivas. Tanto uno como el otro eran “ilusorios”, esto se conoce en oriente con el nombre de “maya”pues ambos no son eternos.

P: ¿El mundo supuesto e inexistente es acaso más irreal que el mundo concreto? Los orientales dirían que hay imágenes e ideas que han perdurado a través del tiempo con mayor intensidad y firmeza que muchas obras materiales. Para movernos en el plano de las imágenes es tan difícil como la que nos resulta manejar el mundo material. El mundo de las imágenes, al ser más sutil, es la que más se nos escapa del control.


R: Es entonces, el control sobre las imágenes la que establece una diferencia entre la llamada propiamente IMAGINACIÓN y la otra que llamaremos FANTASÍA.

La IMAGINACIÓN propiamente dicha, “es el poder plástico del Alma”, producido por la conciencia esclarecida y direccionada por la voluntad.


La FANTASÍA, por el contrario, nos muestra a la energía mental manejando al hombre; es el NO CONTROL de las imágenes que caen bajo el poder de la MENTE DE DESEOS. A ninguno de nosotros nos satisface el mundo circundante en el cual nos hallamos inmersos, y tratamos de evadirnos, pero al no poder controlar esa evasión, nosotros somos los primeros asombrados a los resultados a los que llegamos. Se trata de una pequeña bola de ideas, que comienza a rodar por un camino de barro, hasta que se agranda y se convierte en un monstruo, imposible de reconocer.
El hombre vive perpetuamente imaginando – fantaseando- y comienza por imaginarse a sí mismo; se otorga características que no posee y acaba quebrándose en cuanto imagina que es ya lo que debería llegar a ser.

El hombre “imagina que piensa”, aunque en realidad “es pensado”, pues él mismo no comprende de donde vienen esas ideas, ya que ellas están ligadas muchas veces a las modas, hábitos, opiniones, los prejuicios, paradigmas, estereotipos y otros. También, imagina sus sentimientos, cree que odia, o piensa que ama, y quiere lo que en realidad, ni odia, ni ama.
Por ejemplo, se imagina en su enamoramiento, a la otra persona cualidades y virtudes que imagina que tiene, así como también, debilidades y defectos que se imagina que tiene; se imagina amar, cuando en realidad no sabe qué es el amor y la diferencia que existe entre la ilusión, la fantasía, la necesidad, las ideas preconcebidas, imaginando al ser amado, atributos y cualidades que él cree ver. Se imagina que “la libertad” es buena…”; que “la libertad es mala…”; cuando en realidad no sabemos qué es la libertad, qué es la esclavitud y cómo ellas se presentan en nuestra actual forma civilizatoria.
Daríamos algunos elementos prácticos para el control de la “fantasía negativa”, o mal llamada “imaginación destructiva”:

-          ATENCIÓN, para dejar de ser fantástico hay que atenderse de continuo hasta lograr despertar. La conciencia elimina la fantasía perniciosa.



-     NO SUPONER, este otorga al YO INFERIOR una gran comodidad, pues a fuerza de soñar, logra una satisfacción que anula la posibilidad de trabajo real para conquistarse. Tampoco suponer que el tiempo hará las cosas…o que “los demás” cubrirán nuestra cuota de trabajo. La responsabilidad es la contraparte efectiva de toda suposición negativa. No olvidemos, que para la Filosofía tibetana y budista, la MENTE (la parte dual de la misma) o RÚPICA (condicionada) es la GRAN DESTRUCTORA DE LO REAL.

Hablando de la imaginación creadora y controlada que va unida a las emociones también elevadas, depende de la capacidad de evolución conquistada. No todos los seres pueden crear en la misma medida y calidad.
Así conviene imaginar la historia futura con los aspectos más optimistas o de la manera más positiva posible, pues de “nuestras imágenes de hoy, devendrá el mundo del futuro”. El hoy es el producto de la imaginación de ayer y todo lo que vivimos comenzó con una imagen, evitemos la fantasía y los delirios para conquistar a los hombres y a la humanidad, comencemos CONQUISTÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS.

Diálogos de café

(Inteligencia...)


P: Estos diálogos que hasta el momento hemos desarrollado, y siendo fieles a la verdad, sin haber quizás profundizado seriamente (que no es nuestra intensión) como lo haría posiblemente un especialista o un erudito, los cuales, según el Conocimiento Atemporal no conducen necesariamente a ese segundo principio, tan conocido por los Maestros de la antigüedad y los actuales, el cual dictamina que todo buscador de la verdad:

“DEBE FOMENTAR UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS CIENCIAS, LAS ARTES, LAS RELIGIONES, LAS FILOSOFÍAS Y OTROS
, para así; evitar el fanatismo y que al poseer un amplio abanico cultural, su capacidad de discernimiento (en el verdadero estudiante de la sabiduría) le permita precisar con mayor claridad los diferentes puntos de la sabiduría, que al ser conjugados se puede obtener una mayor profundidad y alcance sobre cualquiera de las partes de la denominada cultura; pues así, el estudiante no se pierde en las ramas y en las hojas, sino que iniciando su búsqueda desde las raíces y el tronco, logra comprender mejor el por qué, el cómo y el para qué de las flores, hojas y ramas. Como reza el refrán: “Al buen entendedor, pocas palabras”. Es por todo ello, que te sugiero, para completar algo más sobre los temas ya mencionados que diríamos, están incluidos dentro de la denominada “Psi-cología”, lo que es: “LA PERSONALIDAD”.


Espero que toquemos posteriormente, otros segmentos de lo que hemos denominado el “enorme espectro cultural”, todo en bien de la búsqueda de la Verdad, la cual decía la Dra. Blavatsky y muchos otros pensadores: “Sólo la Verdad nos hará libres”.
Se dice que las actuales teorías psicológicas nos muestran la Personalidad, como la tercera etapa sucesiva de la formación y evolución del ser humano, siendo el TEMPERAMENTO y el CARÁCTER, las dos etapas anteriores.
¿Podrías tú darnos una explicación más amplia de estas etapas y agregar elementos válidos que nos permitan dilucidar qué es la PERSONALIDAD?

R: Siempre tú, con ese afán del verdadero buscador, de lo que está más allá de nuestros pobres seis limitados sentidos (con este sexto, incluyo también a la MENTE DUAL), me obligas a mantener la altura a la cual estamos llevando a nuestros lectores.

Por TEMPERAMENTO, se entiende un estado orgánico, neuropsíquico constitucional, congénito, en virtud del cual el ser humano se manifiesta en actitudes y actividades espontáneas, como reacción frente a los estímulos del mundo exterior.
Por CARÁCTER se entiende una oposición paulatina a lo instintivo e intespestuoso del temperamento, a medida que se perfeccionan las conexiones nerviosas cerebrales en lento trabajo de ajuste, individual y de especie. El carácter, selecciona los estímulos del mundo exterior, por medio de la educación, se puede decir que se halla conformado, cuando se imbrica totalmente en el YO y tiñe las obras y conducta del hombre.


La PERSONALIDAD se conforma sobre la base del TEMPERAMENTO y del CARÁCTER, gracias a la obra que propias y ajenas, da un propósito a la vida, a la vez que se refleja en la conciencia.

Los elementos del temperamento diríamos, son casi puramente biológicos, que se transforman hasta otros elementos psicológicamente sutiles, como el carácter, el cual conforma la verdadera Personalidad.

Si nos remontamos al origen etimológico del término “PERSONALIDAD”, proviene del latín “personare”, literalmente “máscara”. En la antigüedad, el vocablo se usó para expresar precisamente, la máscara o escudo con que se recubre el YO, el EGO, para poder así, objetivar sus potencias en el mundo manifiesto.

P: ¿Es cierto que los antiguos griegos, en su tan reconocido Teatro Mistérico, utilizaban los actores, enormes máscaras, para representar la obra en la que estaban actuando, sea esta de Tragedia, de Comedia y o de Drama? También se indica, que estas máscaras tenían un efecto de resonancia a manera de los actuales altoparlantes, ya que los anfiteatros en Grecia, algunos de ellos, llegaban a albergar hasta 15.000 personas.


R: Si, es verdad, pero tanto la Tragedia, la Comedia y el Drama (Obras Mistéricas) representaban más allá de lo que actualmente podemos conceptualizar de ellas, pues estas estaban dirigidas o escritas en sus guiones, en las Escuelas de Misterios, que fueron varias las que existían en toda Grecia, denominadas en muchos casos, en su parte exterior, como los Oráculos, por ejemplo: de Delfos, de Tebas, de Atenas, de Olimpia y muchos otros. La PERSONALIDAD es tan efímera como la duración de una vida o como una obra de teatro, pues ésta es una máscara o tan sólo un disfraz, pero el personaje que la portaba, él si continuaba en futuras muchas obras más; nos estaríamos refiriendo al YO INTERIOR, que trasciende más allá de una vida.
La Personalidad, como escudo protector, comienza a configurarse durante los primeros años de vida física, y ello sucede porque el EGO INMORTAL, empuja, animado por su propia necesidad de expresión. Tal vez luego, con el correr de los años, la Personalidad cambie, se acreciente, se destruya o se vuelva a plasmar, aunque siempre será en base a esos primeros elementos configurados desde el principio de la manifestación física.

P: Disculpa la interrupción, muchas veces he escuchado decir que una persona tiene un fuerte carácter o un mal carácter e inclusive, tienen temor de acercarse a ella, pues no saben cómo puede responder en determinado momento; o de manera agresiva o de manera impositiva. Pero en realidad, según lo que dices, no sería más que una persona sumamente temperamental, predecible, infantil, con casi ningún o poco carácter: Ya que deduciríamos, poniendo un ejemplo, que el niño es temperamental y predecible, reacciona deacuerdo a los estímulos del mundo exterior, por lo general, mientras que la persona adulta (con carácter) se diferenciaría por el control que tiene sobre el temperamento y la respuesta ante el estímulo exterior, estaría condicionada a lo conveniente en la situación determinada. No significa esto que la persona con carácter es un pusilánime o un débil, sino que por el contrario, es humilde, porque conoce de su capacidad de respuesta ante este estímulo, hasta llegando inclusive, a una respuesta física. Me atrevería a poner como un mejor ejemplo, un experto en artes marciales, quien evita en todo momento un enfrentamiento, psicológico, verbal o físico; denotando humildad en su conducta; pero nunca; humillación. Es humilde, porque sabe cómo puede responder y tiene la seguridad total de que la misma, sería contundente ante un posible agresor.


R: Además del factor trascendente del EGO, que necesita una vestidura de expresión, son varios, los otros factores que intervienen en la configuración de la Personalidad:
-          Debemos contar con una serie de disposiciones y dotes congénitas, fruto de la herencia familiar y aun de la especie humana.
-          La Educación es otro factor de peso, pues agrega elementos que contribuirán a modificar lo congénito.
-          El EGO, como ya lo anticipamos, como elemento metafísico, causa inteligente de la plasmación material: es el hombre – esencia, que transita a través del tiempo y del espacio.
Para que la Personalidad cumpla al máximo con su cometido de escudo, debe identificarse totalmente con el YO SUPERIOR, al que protege. Existen dos formas de identificación:

A)     Una IDENTIFICACIÓN-ESPEJO, que se vuelca hacia el exterior y refleja todo lo que del exterior llega.
B)      Una IDENTIFICACIÓN-IMAGEN, que se vuelca hacia el interior y refleja al propio SER.

En la identificación-espejo, se busca afuera todo el material que pueda servirnos para fabricar la falsa imagen de una personalidad no elaborada: se toma un poco de aquí y otro de allí; se copia un poco de unos y otro poco de otros; se asumen algunas ideas de un costado y otras de otros, así, con cristales que resultan de distintas naturalezas y colores, se fabrica un espejo que sirve al mundo exterior, pero no al YO INTERIOR.
Otro logro que debe cubrir la Personalidad es el de la UNIDAD. Sus leyes, sus características y peculiares formas de expresión: el cuerpo, la vitalidad, las emociones y la mente. Para imponer UNIDAD en esta VARIEDAD DE PRINCIPIOS, hace falta indudablemente: CONCIENCIA; para armonizar las acciones de todos estos componentes humanos, en base a una finalidad común.
Pero si la Personalidad cumple con su función de reflejar (identificación-imagen) al SER que lleva dentro, entonces se ha plasmado la verdadera Personalidad.
Pero si esta máscara, fuese poca cobertura, suele producirse el fenómeno de la SOBRE-PERSONALIDAD, que aún endurece más la distancia entre el YO, que necesita expresarse, y el mundo exterior en el cual debe manifestarse.

P: ¿Qué es esta SOBRE-PERSONALIDAD, no es el resultante del conjunto de normas de conducta, hábitos morales, sociales, etc. Que se pegan como lacras a la Personalidad, sobrecargándola con principios que la distorsionan más?

R:Que conste que hemos hablado de hábitos morales y sociales, es decir, de costumbres adquiridas sin conciencia de su utilidad, y hemos hablado de normas de conducta dictadas en gran parte por la ignorancia, que por conocimiento del hombre. Los hábitos de carácter religioso, el concurrir a reuniones y festejos “porque queda bien y todos van”; el derrochar el tiempo en necesidades “porque eso es propio de los jóvenes”, son algunos de los muchos ejemplos que podríamos mencionar como factores concurrentes a la formación de la SOBRE-PERSONALIDAD.

Una labor conjunta, interna y externa – siendo la externa, producto de la CONCIENCIA -  puede desembocar en una Personalidad armónica.
Se requiere conocer los fenómenos de la personalidad, para comprender cuáles son las leyes que entran en juego.

Si se vence el miedo que tal empresa puede suponer, la batalla está ganada. No olvidemos que la Personalidad es un escudo, no temamos fortalecer este escudo, pues dura será la batalla en la que él tendrá que intervenir: es la batalla de la vida, llena de sorpresas y peligros.

Y es muy grande el amo a quien el escudo debe cubrir. Es el EGO INMORTAL que, de tanto en tanto, se presenta en la palestra de la existencia, encubierto por un escudo que, en sus símbolos mágicos, revela el secreto escondido de su OCULTO MORADOR.

El Maestro





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