Diálogos de café
(Inteligencia...)
R: Se la ha tratado también de descifrar esa “cierta agudeza mental” que nos
permiten reaccionar en los momentos especiales de manera más acertada.
Ya Bergson, dice
que ésta pretende ser útil, pero, sin embargo, tarde o temprano cae en la pura
especulación y en la contemplación. Indica que puede replegarse sobre sí misma
y despertar destellos de intuición que duermen en lo más profundo de la
conciencia.
El Positivismo del S.
XIX, considera a la Inteligencia, como algo superior a aquella “agudeza mental”, que también pueden desarrollar
los animales.
Wolf, indica que “inteligencia” proviene de “inteligere”
(recolectar de entre), abarcando conceptos tales como discernimiento, la
relación y selección de valores. Y, Julio
Payot, dice que “erudición” no
es inteligencia: “la verdadera inteligencia es la clara comprensión de las realidades
(ver con claridad lo que es y lo que no es), y que el oro puro de ella es la
acción”
P: Ya que inteligencia no es agudeza
mental, sino, la capacidad de separar lo superfluo de lo trascendente,
¿consideras tú, que se trataría de aquella maravillosa cualidad que los
antiguos orientales llamaban VIVEKA, en sánscrito y que está simbolizada por el
Ave Kalahamsa, que separa la leche del agua cuando se hallan mezcladas? Los
antiguos Maestros, decían que es el “asiento del discernimiento”, siendo éste
el vehículo intuicional, por eso, tiene que ver mucho con la intuición, es
decir, la posibilidad de conocimiento sin pensamiento.
R:Lleguemos
entonces, al concepto más completo que considera: “la inteligencia es un captar sin
pensamientos y un hacer sin impulso, lo que se debe captar y hacer para luego
SER”.
Esta es una de las más altas cualidades del ser humano, por
su condición de virtud egoica, propia de la tríada inmortal, siendo muy difícil
poseer inteligencia en su más puro significado, es por ello, que la agudeza
mental ha venido a reemplazar esa falta.
La inteligencia,
no es intelecto, porque el intelecto trabaja con el pensamiento, la
inteligencia tampoco es razón, pues la razón, relaciona los pensamientos; pero
la razón (como herramienta del pensamiento), busca los medios para llegar a la
inteligencia a través del intelecto. Es decir que, sin ser ninguna de ambas
cosas, la inteligencia puede hacer uso del intelecto y la razón. Sin embargo,
no todas razón, conduce a la inteligencia.
Vivimos, por falta de evolución, en la etapa de la razón y
no de la inteligencia; pero ésta, hábilmente conducida, puede arribar a la
inteligencia. Desgraciadamente, la razón actuales la que más nos aleja de la
inteligencia; la inteligencia es simple; el pensamiento es complejo. La
inteligencia es atemporal (hija de Uranos) y la razón es temporal (hija de
Cronos).
P: ¿Cuáles son las formas de razón que nos
manejan?
R: En primer
lugar, vivimos en un mundo de opiniones,
bajo un aspecto de lógica, ésta no pasa de ser un estado intermedio entre el
conocimiento y la ignorancia. Platón, nos habla que la opinión es un peligroso
intermedio, sin ser ignorancia total, tampoco es sabiduría, y viste su
mediocridad con razonamientos elaborados, pero falsos. Razón-opinión, es la que crea las modas, y el hombre las adopta en
lugar de buscar dentro de sí, en su Alma. Cree así en la razón y se aleja de la
inteligencia.
Otro factor contrario a la inteligencia es la logofobia. Las palabras han perdido su
valor, las Musas de la Oratoria yacen muertas; las palabras son herramientas
sin armas, no importando si expresan verdades o mentiras, ni que reflejen
belleza o repugnancia. Las palabras se usan para todo y por todos. Abundan
libros, revistas, periódicos, pasquines, panfletos; carteles, letreros y
actualmente, el imperdonable Internet, pero todas son palabras que ya no tienen
sentido. Y un ejemplo claro y doloroso es esa necesidad que tenemos de “volver a explicar”.
Mientras la MENTE
INFERIOR, ligada a las emociones, sea quien conduzca al YO, con apariencias de razón, jamás
llegaremos a la inteligencia. Esta mente nos arrastra con sus “mentiras
racionales”, bueno hay mucho más que decir al respecto, pero nos
remitimos solamente a lo ya explicado.
P: Pienso y seguro que tú aprobarías esta
forma de pensar, proponer una serie de pasos que permiten llegar a la
inteligencia:
-
La des-subjetivación, ello equivale a
dejar de mirar el mundo desde nuestro interior. No todo lo que sucede, se
refiere a nosotros, ni los planetas giran para causarnos agrado. Es cierto que
el antropocentrismo, es una característica propia del ser humano, pero como
todas las cosas, llevadas a sus extremos, se tornan perniciosas.
-
Luchar contra los sentimientos negativos. Desgraciadamente
son muchos los sentimientos de esta naturaleza que nos ocupan la mayor parte de
nuestras vidas. Por ejemplo: el mal humor, aquel que no se puede explicar, el
que viene “porque si” y se va de la
misma manera. Otro ejemplo, es la constante actitud de crítica hacia los demás.
Es como, buscar “la paja en el ojo
ajeno”.
Se requiere un paciente trabajo de orden y limpieza, como un laborioso
jardinero, para librar de malezas el camino del discernimiento.
-
Control de la imaginación. Hay que tomar
en cuenta el poder de descontrol que ejerce la imaginación, sobre todo cuando
ella se apodera de la mente, privándola de toda posibilidad de concentrarse en
las realidades objetivas.
Si pudiésemos resumir, los tres pasos anteriores, sería:EL CONTROL, EL ORDEN, LA ORGANIZACIÓN EN
NUESTRO INTERIOR PARA QUE LAS ENERGÍAS NO SE DESPERDICIEN. El control
escoge siempre lo superior por sobre lo inferior, entonces habremos aprendido a
DISCERNIR.
R: Casi, sin más
que agregar a lo hábilmente expuesto por ti, terminaría yo este tema, diciendo
que la inteligencia sobre la complejidad del mundo de
razonamiento, las voces de la mente se acallan, las discusiones y las opiniones
se debilitan, y en ese incomprensible vacío de palabras, surge el VERDADERO
CONOCIMIENTO.
Al decir de un viejo fragmento tibetano “LA INTELIGENCIA ES UNA PLENITUD VACÍA, DONDE CADA COSA SE SABE SIEMPRE
QUE NO SE PIENSE EN ESA COSA”.
P: Cuando mencionaba en nuestro tema
anterior sobre el control de la imaginación, que es vital para comprender la
inteligencia. Estoy seguro que te vendría bien que podamos definir con la más
simple precisión lo que implica la IMAGINACIÓN. Si me lo permites ¿podríamos definir
esta función psicológica, como la propiedad de evadirse del plano de lo “real”
para imaginarse al de lo “supuesto”. Entendiéndose que en estos mundos
supuestos, la imaginación no produce nuevos materiales, si no que combina los
ya adquiridos, elaborándolos o simplificándolos?
R:Tiene bastante
de verdad lo que afirmas con tu pregunta. Pero debemos considerar que son
varias las formas de IMAGINACIÓN que
conocemos, según se trabaje con las imágenes de manera estrictamente
reproductiva o productiva (combinándolas con un nuevo modelo), objetiva o
subjetiva, procesos propiamente imaginativos, sueños, ensueños, divagaciones,
alucinaciones… Es el elemento intermedio entre la sensación (que es concreta y
biológica) y el pensamiento (que es concreto), oscilando entre uno y otro polo,
según la naturaleza de los hombres. En la antigüedad, se establecía una dualidad
entre el mundo “real” y el mundo “supuesto”, necesaria para que se
produzca el fenómeno imaginativo. Para los clásicos, no era más real este mundo
concreto que el otro mundo de las imágenes reproductivas. Tanto uno como el
otro eran “ilusorios”, esto se
conoce en oriente con el nombre de “maya”pues ambos no son eternos.
P: ¿El mundo supuesto e inexistente es
acaso más irreal que el mundo concreto? Los orientales dirían que hay imágenes
e ideas que han perdurado a través del tiempo con mayor intensidad y firmeza
que muchas obras materiales. Para movernos en el plano de las imágenes es tan
difícil como la que nos resulta manejar el mundo material. El mundo de las
imágenes, al ser más sutil, es la que más se nos escapa del control.
R: Es entonces, el
control sobre las imágenes la que establece una diferencia entre la llamada
propiamente IMAGINACIÓN y la otra
que llamaremos FANTASÍA.
La IMAGINACIÓN
propiamente dicha, “es el poder plástico del Alma”, producido por la conciencia
esclarecida y direccionada por la voluntad.
La FANTASÍA, por
el contrario, nos muestra a la energía mental manejando al hombre; es el NO CONTROL de las imágenes que caen
bajo el poder de la MENTE DE DESEOS.
A ninguno de nosotros nos satisface el mundo circundante en el cual nos
hallamos inmersos, y tratamos de evadirnos, pero al no poder controlar esa
evasión, nosotros somos los primeros asombrados a los resultados a los que
llegamos. Se trata de una pequeña bola de ideas, que comienza a rodar por un
camino de barro, hasta que se agranda y se convierte en un monstruo, imposible
de reconocer.
El hombre vive perpetuamente imaginando – fantaseando- y
comienza por imaginarse a sí mismo; se otorga características que no posee y
acaba quebrándose en cuanto imagina que es ya lo que debería llegar a ser.
El hombre “imagina
que piensa”, aunque en realidad “es
pensado”, pues él mismo no comprende de donde vienen esas ideas, ya que
ellas están ligadas muchas veces a las modas, hábitos, opiniones, los
prejuicios, paradigmas, estereotipos y otros. También, imagina sus
sentimientos, cree que odia, o piensa que ama, y quiere lo que en realidad, ni
odia, ni ama.
Por ejemplo, se imagina en su enamoramiento, a la otra
persona cualidades y virtudes que imagina que tiene, así como también,
debilidades y defectos que se imagina que tiene; se imagina amar, cuando en
realidad no sabe qué es el amor y la diferencia que existe entre la ilusión, la
fantasía, la necesidad, las ideas preconcebidas, imaginando al ser amado,
atributos y cualidades que él cree ver. Se imagina que “la libertad” es
buena…”; que “la libertad es mala…”; cuando en realidad no sabemos qué es la
libertad, qué es la esclavitud y cómo ellas se presentan en nuestra actual
forma civilizatoria.
Daríamos algunos elementos prácticos para el control de la “fantasía negativa”, o mal llamada “imaginación destructiva”:
-
ATENCIÓN,
para dejar de ser fantástico hay que atenderse de continuo hasta lograr
despertar. La conciencia elimina la fantasía perniciosa.
- NO
SUPONER, este otorga al YO INFERIOR
una gran comodidad, pues a fuerza de soñar, logra una satisfacción que anula la
posibilidad de trabajo real para conquistarse. Tampoco suponer que el tiempo
hará las cosas…o que “los demás” cubrirán nuestra cuota de trabajo. La
responsabilidad es la contraparte efectiva de toda suposición negativa. No
olvidemos, que para la Filosofía tibetana y budista, la MENTE (la parte dual de la misma) o RÚPICA (condicionada) es
la GRAN DESTRUCTORA DE LO REAL.
Hablando de la imaginación creadora y controlada que va
unida a las emociones también elevadas, depende de la capacidad de evolución
conquistada. No todos los seres pueden crear en la misma medida y calidad.
Así conviene imaginar la historia futura con los aspectos
más optimistas o de la manera más positiva posible, pues de “nuestras
imágenes de hoy, devendrá el mundo del futuro”. El hoy es el producto
de la imaginación de ayer y todo lo que vivimos comenzó con una imagen,
evitemos la fantasía y los delirios para conquistar a los hombres y a la
humanidad, comencemos CONQUISTÁNDONOS A
NOSOTROS MISMOS.
Diálogos de café
(Inteligencia...)
P: Estos diálogos que hasta el momento hemos
desarrollado, y siendo fieles a la verdad, sin haber quizás profundizado
seriamente (que no es nuestra intensión) como lo haría posiblemente un
especialista o un erudito, los cuales, según el Conocimiento Atemporal no conducen necesariamente a ese segundo
principio, tan conocido por los Maestros de la antigüedad y los actuales, el
cual dictamina que todo buscador de la verdad:
Espero que toquemos posteriormente, otros segmentos de lo
que hemos denominado el “enorme espectro cultural”, todo en bien de la búsqueda
de la Verdad, la cual decía la Dra. Blavatsky y muchos otros pensadores: “Sólo
la Verdad nos hará libres”.
Se dice que las actuales teorías psicológicas nos
muestran la Personalidad, como la tercera etapa sucesiva de la formación y
evolución del ser humano, siendo el TEMPERAMENTO y el CARÁCTER, las dos etapas
anteriores.
¿Podrías tú darnos una explicación más amplia de estas
etapas y agregar elementos válidos que nos permitan dilucidar qué es la
PERSONALIDAD?
R: Siempre tú, con
ese afán del verdadero buscador, de lo que está más allá de nuestros pobres
seis limitados sentidos (con este sexto, incluyo también a la MENTE DUAL), me obligas a mantener la
altura a la cual estamos llevando a nuestros lectores.
Por TEMPERAMENTO, se entiende un estado orgánico,
neuropsíquico constitucional, congénito, en virtud del cual el ser humano se
manifiesta en actitudes y actividades espontáneas, como reacción frente a los
estímulos del mundo exterior.
Por CARÁCTER se entiende una oposición paulatina a lo
instintivo e intespestuoso del temperamento, a medida que se perfeccionan las
conexiones nerviosas cerebrales en lento trabajo de ajuste, individual y de
especie. El carácter, selecciona los estímulos del mundo exterior, por medio de
la educación, se puede decir que se halla conformado, cuando se imbrica
totalmente en el YO y tiñe las obras y conducta del hombre.
La PERSONALIDAD
se conforma sobre la base del TEMPERAMENTO
y del CARÁCTER, gracias a la obra que propias y ajenas, da un propósito a la
vida, a la vez que se refleja en la conciencia.
Los elementos del temperamento
diríamos, son casi puramente biológicos, que se transforman hasta otros
elementos psicológicamente sutiles, como el carácter, el cual conforma la verdadera Personalidad.
Si nos remontamos al origen etimológico del término
“PERSONALIDAD”, proviene del latín “personare”, literalmente “máscara”. En la
antigüedad, el vocablo se usó para expresar precisamente, la máscara o escudo
con que se recubre el YO, el EGO, para poder así, objetivar sus potencias en el
mundo manifiesto.
P: ¿Es cierto que los antiguos griegos, en su tan
reconocido Teatro Mistérico, utilizaban los actores, enormes máscaras, para
representar la obra en la que estaban actuando, sea esta de Tragedia, de
Comedia y o de Drama? También se indica, que estas máscaras tenían un efecto de
resonancia a manera de los actuales altoparlantes, ya que los anfiteatros en
Grecia, algunos de ellos, llegaban a albergar hasta 15.000 personas.
R: Si, es verdad, pero
tanto la Tragedia, la Comedia y el Drama (Obras Mistéricas) representaban más
allá de lo que actualmente podemos conceptualizar de ellas, pues estas estaban
dirigidas o escritas en sus guiones, en las Escuelas de Misterios, que fueron
varias las que existían en toda Grecia, denominadas en muchos casos, en su parte
exterior, como los Oráculos, por ejemplo: de Delfos, de Tebas, de Atenas, de
Olimpia y muchos otros. La PERSONALIDAD
es tan efímera como la duración de una vida o como una obra de teatro, pues
ésta es una máscara o tan sólo un disfraz, pero el personaje que la portaba, él
si continuaba en futuras muchas obras más; nos estaríamos refiriendo al YO INTERIOR, que trasciende más allá de
una vida.
La Personalidad, como escudo protector, comienza a
configurarse durante los primeros años de vida física, y ello sucede porque el
EGO INMORTAL, empuja, animado por su propia necesidad de expresión. Tal vez
luego, con el correr de los años, la Personalidad cambie, se acreciente, se
destruya o se vuelva a plasmar, aunque siempre será en base a esos primeros
elementos configurados desde el principio de la manifestación física.
P: Disculpa la interrupción, muchas veces he escuchado
decir que una persona tiene un fuerte carácter o un mal carácter e inclusive,
tienen temor de acercarse a ella, pues no saben cómo puede responder en
determinado momento; o de manera agresiva o de manera impositiva. Pero en
realidad, según lo que dices, no sería más que una persona sumamente
temperamental, predecible, infantil, con casi ningún o poco carácter: Ya que
deduciríamos, poniendo un ejemplo, que el niño es temperamental y predecible,
reacciona deacuerdo a los estímulos del mundo exterior, por lo general,
mientras que la persona adulta (con carácter) se diferenciaría por el control
que tiene sobre el temperamento y la respuesta ante el estímulo exterior,
estaría condicionada a lo conveniente en la situación determinada. No significa
esto que la persona con carácter es un pusilánime o un débil, sino que por el
contrario, es humilde, porque conoce de su capacidad de respuesta ante este
estímulo, hasta llegando inclusive, a una respuesta física. Me atrevería a
poner como un mejor ejemplo, un experto en artes marciales, quien evita en todo
momento un enfrentamiento, psicológico, verbal o físico; denotando humildad en
su conducta; pero nunca; humillación. Es humilde, porque sabe cómo puede
responder y tiene la seguridad total de que la misma, sería contundente ante un
posible agresor.
R: Además del
factor trascendente del EGO, que necesita una vestidura de expresión, son
varios, los otros factores que intervienen en la configuración de la
Personalidad:
-
Debemos contar con una serie de disposiciones y
dotes congénitas, fruto de la herencia familiar y aun de la especie humana.
-
La Educación es otro factor de peso, pues agrega
elementos que contribuirán a modificar lo congénito.
-
El EGO, como ya lo anticipamos, como elemento
metafísico, causa inteligente de la plasmación material: es el hombre –
esencia, que transita a través del tiempo y del espacio.
Para que la Personalidad cumpla al máximo con su cometido de
escudo, debe identificarse totalmente con el YO SUPERIOR, al que protege.
Existen dos formas de identificación:
A)
Una IDENTIFICACIÓN-ESPEJO, que se vuelca hacia
el exterior y refleja todo lo que del exterior llega.
B)
Una IDENTIFICACIÓN-IMAGEN, que se vuelca hacia
el interior y refleja al propio SER.
En la identificación-espejo, se busca afuera todo el
material que pueda servirnos para fabricar la falsa imagen de una personalidad
no elaborada: se toma un poco de aquí y otro de allí; se copia un poco de unos
y otro poco de otros; se asumen algunas ideas de un costado y otras de otros,
así, con cristales que resultan de distintas naturalezas y colores, se fabrica
un espejo que sirve al mundo exterior, pero no al YO INTERIOR.
Otro logro que debe cubrir la Personalidad es el de la
UNIDAD. Sus leyes, sus características y peculiares formas de expresión: el
cuerpo, la vitalidad, las emociones y la mente. Para imponer UNIDAD en esta
VARIEDAD DE PRINCIPIOS, hace falta indudablemente: CONCIENCIA; para armonizar las
acciones de todos estos componentes humanos, en base a una finalidad común.
Pero si la Personalidad cumple con su función de reflejar
(identificación-imagen) al SER que lleva dentro, entonces se ha plasmado la
verdadera Personalidad.
Pero si esta máscara, fuese poca cobertura, suele producirse
el fenómeno de la SOBRE-PERSONALIDAD, que aún endurece más la distancia entre
el YO, que necesita expresarse, y el mundo exterior en el cual debe
manifestarse.
P: ¿Qué es esta SOBRE-PERSONALIDAD, no es el resultante
del conjunto de normas de conducta, hábitos morales, sociales, etc. Que se
pegan como lacras a la Personalidad, sobrecargándola con principios que la
distorsionan más?
R:Que conste que
hemos hablado de hábitos morales y sociales, es decir, de costumbres adquiridas
sin conciencia de su utilidad, y hemos hablado de normas de conducta dictadas
en gran parte por la ignorancia, que por conocimiento del hombre. Los hábitos
de carácter religioso, el concurrir a reuniones y festejos “porque queda bien y
todos van”; el derrochar el tiempo en necesidades “porque eso es propio de los
jóvenes”, son algunos de los muchos ejemplos que podríamos mencionar como
factores concurrentes a la formación de la SOBRE-PERSONALIDAD.
Una labor conjunta, interna y externa – siendo la externa,
producto de la CONCIENCIA - puede
desembocar en una Personalidad armónica.
Se requiere conocer los fenómenos de la personalidad, para
comprender cuáles son las leyes que entran en juego.
Si se vence el miedo que tal empresa puede suponer, la
batalla está ganada. No olvidemos que la Personalidad es un escudo, no temamos
fortalecer este escudo, pues dura será la batalla en la que él tendrá que
intervenir: es la batalla de la vida, llena de sorpresas
y peligros.
Y es muy grande el amo a quien el escudo debe cubrir. Es el
EGO INMORTAL que, de tanto en tanto, se presenta en la palestra de la
existencia, encubierto por un escudo que, en sus símbolos mágicos, revela el
secreto escondido de su OCULTO MORADOR.
El Maestro








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