UN ATLETA SENIOR CLÁSICO
La Asociación AMAUTA, Perú he tenido la oportunidad de conversar con Don José Chávez, un atleta de 77 años que se está preparando en los próximos Juegos Sudamericanos, a nivel veteranos.
Hemos tenido el gusto de encontrar en “Don José”, es como respetuosamente lo denominamos, siendo a la vez una muestra de respeto por sus cualidades de “don de gente”.
Conociendo a Don Pepe, sabemos que no es mucho de hacer novela, de ninguna persona, menos de la suya. Es muy concreto y hacedor de la vía práctica (pocas palabras y más acción).
ENTREVISTA AL SEÑOR JOSÉ CHÁVEZ (AL QUE DENOMINAMOS UN ATLETA SENIOR CLÁSICO):
Don José Chavez nació en Cerro Colorado, Arequipa; un día 18 de marzo de 1935
Hijo de Víctor Chávez
3 hermanos, 2 hermanas, él ha sido el número 4°.
He sido atleta de la Liga de Arequipa desde el 1858 hasta 1983, 25 años como atleta constante.
Mi mérito ha sido la constancia y la participación activa en todos los campeonatos que se realizaban en Arequipa, manteniéndome siempre en el primer lugar: en las disciplinas de lanzamiento de bala, disco, martillo, salto con garrocha, de los cuales en todas ella he campeonado.
En la juventud (18 – 20 años) yo he practicado diversos deportes, yo estudié en el Colegio Saleciano, comencé con el básquet, en el barrio hacíamos juegos de Básquet para promocionar este deporte.
Luego me llamaron para integrar el equipo del Club Atlético Chili, posteriormente Alianza Juvenil (1958), luego El Club Aguiluchos (participando en la división superior) en la Superior de la Liga de Arequipa.
Simultáneamente, en 1858, me inicio como atleta, con 23 años, al participar en una caravana de Atletismo, que se hizo en el Estadio de Umacollo, cuando la Liga la dirigía Escobar Damián, buscando valores y fomentando el deporte en la juventud, donde se presentaron una serie de otros participantes espontáneos, el que destacó fui yo, al ocupar el primer lugar en lanzamiento de bala.
Durante mi trayectoria como atleta, he sido participante en el Club Isabelino, del Club Internacional y del Club José Galvez Chipoco y de la selección de la Liga de Arequipa.
En 1963, logré campeonar en Arequipa y colocarme en 1° lugar como lanzador de bala y disco en los campeonatos de Liga regionales y nacionales.
En 1970, bato el Record del Lanzamiento de bala en Arequipa, quien lo ostentaba era el señor Luis Zarate (militar), record nacional de jabalina nacional, poniendo la marca de 12 metros, 84 centímetros, record que se mantuvo hasta el año 1983, que lo batió el Sr. José Guillén (Militar).
Desde 1967, fui miembro de la Asociación de Jueces de Atletismo de Arequipa, participando en los controles de todos los campeonatos que existían en el momento.
Cuando yo he sido atleta del Club Internacional, participando como atleta en las Olimpíadas del Club, obteniendo el 1° premio en lanzamiento de bala y disco (1967 y 1968), disco (1968), segundo puesto en martillo (1967) y salto con garrocha, obteniendo el diploma de Honor como integrante del equipo de Atletismo, Campeón del Torneo Clausura Inter-Clubes.
Después de cumplir 25 años como atleta de liga, comienza mi participación en la Asociación de Atletas Sénior como veterano.
Participando en una serie de campeonatos, regionales, nacionales e internacionales, como el Sudamericano de Atletismo en el año 1984 en Argentina, Bueno Aires, donde obtuve tres medallas, oro (petardo), plata (garrocha) y bronce (disco); luego participé en el Panamericano de Chile en 1986, donde obtuve dos medallas de bronce (garrocha y disco) y el cuarto puesto en lanzamiento de bala y martillo.
En 1984, participé, representando a Arequipa, en un campeonato nacional por correspondencia, organizado por la Agrupación de Atletas Sénior de Chile, que se realizó en las sedes de Santiago, Arica y Valdivia, campeonando como el primer lugar de la prueba de Pentathion (5 pruebas realizar: 200 metros planos, salto largo, jabalina, disco, y 1500 metros planos); mandaron este diploma a mi país, como campeón de Chile.
Pido que hagan deporte para la salud de cada uno, el deporte hace sentirnos más capaces en las actividades cotidianas de uno, tanto en el trabajo, como en los estudios, en general, para las personas de cualquier edad, hagan más deporte en forma disciplinada.
El orden de las cosas bien hechas, no exagerando las cosas, como todo en la vida, pero siempre constantes.
LA ASOCIACIÓN AMAUTA HA QUERIDO SER FIDEDIGNA A LAS PALABRAS Y A LA FORMA DE EXPOSICIÓN DE DON PEPE, PARA NO DISTORSIONAR EN NADA ESTA ENTREVISTA.

Comentarios