Ir al contenido principal

El castigo de Prometeo

Narra el mito que Prometeo, que era un Semidiós y al ver que el hombre desconocía todavía el fuego y que; obviamente, el poder manejarlo a discreción, era un elemento fuertemente civilizador y forjador de avances increíbles.

Pero este Semidiós, comete un pequeño arrebato pasional “divino” y en una de los banquetes que otorgaba Zeus en sus increíbles salones, para dioses y semidioses, aprovecha nuestro héroe, conmovido desde tiempos “A”, por el sufrimiento humano; decide, robarles el fuego a los dioses del Olimpo y entregárselo subrepticiamente a los hombres.

Pero, el que Todo lo Sabe, que Todo lo Puede y Todo lo Conoce, el Gran Zeus (luego Júpiter en Roma), se da cuenta de semejante hurto y debido a que Prometeo no había estudiado el Liderazgo Global, su percepción del hombre y de su situación estaba con muy buenas intensiones, pero con una ausencia de perspectiva general de las mismas.

Condena a Prometeo, a ser encadenado en las Montañas del Cáucaso, y como era un Semidiós, por castigo, los buitres le devoraban las entrañas en el día (suponemos el “dolor” que esto significaba). Pero, de día, por su capacidad reconstructiva y generativa, y seguramente con tratamiento “transgénico”, se recuperaba.

El castigo esencial de Zeus, es que iba a quedarse encadenado en el Cáucaso, hasta que el hombre aprendiera a controlar el fuego, porque según, lo que indicaban los dioses, se le había entregado al hombre por aborto.

Damas y caballeros: “sin actitudes circenses, por si acaso…ha?!

Díganme, como mencionaba mi querida abuela religiosa hasta el tuétano: “qué hemos hecho hasta ahora Dios mío!...con este hermoso regalo de Prometeo???, fraternidad?, justicia social?, comprensión del amor?, de la verdadera guerra que nos lleva a la paz?. Que somos criaturas únicas y para nada iguales, sino complementarias! Ni inferiores, ni superiores; que hemos aprendido a escalar “pisando hombres”.

Seguramente que nuestros tatarabuelos y bisabuelos, al observar el avance científico, tecnológico e informático, quedarían tan sorprendidos como la novelita de Joseph Ibrahim “Yo visité Ganímides” (Una de las lunas de Júpiter!); pero, inmediatamente, como se acostumbraba en la pretérita ética, deducirían que para haber alcanzado semejantes avances en la materia, seguramente que sus avances concienciales, vivenciales y espirituales, deberían estar a la misma altura, y por qué no a niveles más altos.


Pero nuevamente la bipolaridad nos captura y nos hace cojear produciendo en nosotros un constante retornar al mismo punto, llegando inclusive a generar, espirales de ciclicidad, que porque mientras dominamos un aspecto del conocimiento, cojeamos en el principal conocimiento que lleva a la Verdad, “el Hombre mismo” = “Conócete a ti mismo” (qué tales diversidades, que tales intensiones, dolores del alma, qué agobios de dolor, que insondables profundidades del alma, que ni la Filosofía, ni la Poesía pueden alcanzar…”QUÉ NOS PASÓ?”. ¿Porqué deseamos que Prometeo siga encadenado a esas montañas del Cáucaso?; cuando en realidad vino a entregarnos un regalo, que le permitió al Hombre a diferenciarse por lo menos, de estos seres que habitan en la misma dimensión y en la misma Tierra que él.

Damas y caballeros, nos enseñó a “PENSAR”, pero todavía teñido de las emociones y pasiones, de las cuales no nos desligamos hasta los actuales momentos; el deseo es generalmente la causa de las emociones, de las pasiones, de los pensamientos egoístas; estos pensamientos y capacidades de la mente, fueron utilizadas inadecuadamente, ya que según el Buda, el deseo es lo que nos apega a las cosas, nos encadena, nos alegra al tenerlo y nos entristece al perderlo: “la Causa del Dolor es el Deseo”, decía el Buda.

Eso es lo que nosotros, con nuestras incomprensiones concienciales, con nuestras adormecidas del alma y con nuestra indiferencia, a veces, hasta el Espíritu: 

NO SABEMOS QUÉ PASA, NI PORQUE NACEMOS; NI PORQUÉ VIVIMOS; NI PORQUÉ SUFRIMOS; NI PORQUÉ MORIMOS Y LO PEOR DE TODO, PARA QUÉ TODO ESTO !?


Continuaremos…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayos - Indio peruano

Ensayos Indio peruano   “- Indio que a pie vienes de lejos (y tan lejos que quizás te envejeciste en el camino, y aún no concluyes de llegar…) Detén un punto el fácil trote bajo la carga de tu afán, que te hace ver siempre la tierra (en que reinabas siglos ha): y dime, en gracia a la fatiga, ¿en dónde queda la ciudad? - Señala el Indio un ágil cumbre, que a mi esperanza cerca está; y me responde, sonriendo: - Ahí, no más…” Poema de uno de nuestros grandes escritores peruanos: “José Santos Chocano” ; quien pudo captar en esencia, la tranquilidad e inercia del indio. Esa soledad entre las montañas, ese hablar consigo mismo continuamente, esa ignorancia recalcitrante del Alma que son rezagos de un hermoso imperio caído (en Imperio incaico) y que han sido avasallados y humillados por una raza blanca, venida de otro continente, cuyos conquistadores eran ladrones a mano armada, desde Colón hasta Francisco Pizarro, los doce de la Isla del Gal...

La Inteligencia

La Inteligencia Dedicado con mucho cariño a la Doctora Olga Torres  La Inteligencia se la concibe como la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando conocimientos adquiridos en anteriores procesos de adaptación, siendo ésta la capacidad de aprendizaje y aplicación de ese aprendizaje.  Discusiones han habido para congeniar esta capacidad de la inteligencia, la de aprender a asimilar y de aplicar lo aprendido, Bergson, dice que ella pretende ser prácticamente útil, pero tarde o temprano cae en la especulación y la contemplación, reconoce que a veces la Inteligencia puede replegarse sobre sí misma y despertar destellos de intuición que duermen en lo profundo de la conciencia. El Positivismo del S. XX considera a la Inteligencia como algo superior y de distinta naturaleza de aquella llamada “agudeza mental”, que también pueden desarrollar los animales. Esto también lo aceptan los positivistas. La Inteligencia, sin embargo, no es una de las tantas estru...

Anécdota histórica

  El sábado 24 de febrero de 1965 jugó en el estadio Melgar, Arequipa, el Botafogo en contra de Melgar. Es cuando la noticia que les vamos a dar ha ocurrido y es verídica, la hemos comprobado, soy abogado y sé que tenemos que tener pruebas, aunque no me parece lo que hizo, pero fue un Arequipeño, quien le agarró los testículos al Rey Pelé en el túnel de salida, antes del partido y Pelé no reaccionó como hombre. Pero señores, le apretaron los testículos a Pelé, pero esta información está cargada de pruebas y con los testigos correspondientes, hemos investigado a más de ocho testigos, que aseguran que fue cierto. Nos disculpamos como Arequipeños, porque admiramos a Pelé, pero los hechos son irrefutables y con testigos. Amigos brasileños, que son para nosotros lo mejor del mundo y los seguimos admirando, pero Argentina, que es sudamericano, igual que Brasil, de como humillar a los brasileños en cualquier momento, con decirles no más “le agarramos los testículos al Rey Pelé!”. Sigo pen...