Diálogos de café
Agradecemos las ideologías y aportaciones de:
Dr. Jorge Angel Livraga Rizzi.Dr. Jinarajadasa, el estudioso Sri-Ram, Dra. Elena Petrovna Blavatsky y a la Sociedad teosófica de la que ella fue fundadora.
P: ¿Cómo podría
explicarnos, lo que busca un idealista y cuáles son sus características?
R: Debemos
comenzar observando las manifestaciones de la personalidad: esto es el temperamento, las emociones, pasiones,
pensamientos, formas de pensamientos y mucho más que caracteriza a la mente;
sin dejar de reconocer que en estos elementos existen niveles de conciencia y
cuando logran conciliarse, muestran tan sólo un aparente camino, que se
manifiesta a través del discernimiento, es decir, la capacidad de elegir lo que
es, de lo que no es (la capacidad de ampliar o disminuir conciencia). Estamos
hablando en este caso de un idealista, que por sus características es un
filósofo. También debemos diferenciar qué es el hombre soñador o fantasioso, el
hombre que busca metas, objetivos e ideales, hay los que no buscan nada y
tienen un nivel de conformismo, porque no les falta, ni les sobra nada, según
ellos. No me estoy refiriendo específicamente al aspecto económico, pero también
juega un rol importante.
Esta capacidad de discernimiento,
está dictaminada por la mente rúpica
(en sánscrito, mente condicionada) o también se le denomina, mente dual, que
para entender, necesita siempre las comparaciones. Me refiero a esta otra parte
de la mente que es pura (a-rúpica),
sin condicionamientos, apoyada por la inteligencia, le da la capacidad de no
estar comprometida con la psique (emociones,
pasiones, pensamientos, niveles de conducta, de conciencia y otros).
A esta mente
condicionada (la primera que nombramos), el científico Einstein cuando le
preguntaban qué era Dios, él decía: “Es una sustancia pura y recta que se
manifiesta en el Universo, incomprensible para nuestras frágiles mentes”;
la parte que nos interesa subrayar de este pensamiento es la que menciona el
autor: “incomprensible para nuestras frágiles mentes”; en este caso
estaríamos hablando de la mente no condicionada
(a-rúpica, en sánscrito).
Si explicamos quién es el verdadero idealista, no el
emprendedor de la tan moderna ecología, geo ecología, en general, los
protectores del medio ambiente, como los diferentes nombres que poseen y que
también se les denomina “activistas”; el idealista deviene del término de quien
busca un Ideal. Pero, pongámonos de acuerdo en el concepto etimológico original
del término Ideal, rescatando así, su veracidad; tomamos los claros
pensamientos del Dr. Jorge Angel Livraga, quien dice que “el Ideal es un Ser que mora que
una dimensión superior a la que está insertada nuestra conciencia corriente. El
ideal llama y reclama de su sombra terrestre una cada vez mayor perfección para
parecérsele lo más posible. El Ideal justifica la cuna y el ataúd”.
Por el ideal se vive!!
Por el Ideal se muere!!
P: ¿Nos puede
explicar la diferencia entre individuo y persona?
R: Vamos a comenzar
tratando de comprender el origen de este término: personalidad, personare,
sonar a través de, que deviene del griego, también significa máscara, disfraz.
Hacemos alusión a los amplios anfiteatros que tenían los griegos, que algunos
llegaban a albergar a más de 15.000 personas (se puede escuchar en todo el
teatro sin necesidad de ninguna tecnología moderna), por los lugares sonoros y
la formación de la concha acústica. Cada uno de los personajes se colocaba una
máscara que llegaba más abajo del ombligo y era un rostro, el que para ellos
personificaba algo, a esta máscara se le conocía también como personare, porque
tenía un efecto de resonancia que permitía expandir la voz más allá de lo
natural, o sea, un disfraz, que protegía totalmente al actor.
¿Por qué damos más importancia al término persona que a
individuo, que resulta a veces hasta despectivo?
Individuo,
remontándonos nuevamente al concepto original del término griego, es lo “indiviso”, algo que no se puede
dividir, ni partir; se refiere a ese Ser Interno que mora en nosotros y al que
el autor Hermann Hesse hace referencia: “hay algo en nosotros que todo lo sabe, todo
lo puede y todo lo quiere”.
Hay otros grupos que consideran a éste, el Espíritu. El Ideal busca esencialmente una cada vez mayor perfección y control
de nuestras emociones, pasiones, pensamientos, chispazos de conciencia, a lo
que se denomina alma, o actualmente psique (psique = alma).
Lo importante es que esa figura perfecta que buscamos, a la
que nunca alcanzaremos en su total dimensión, tira y hala de nosotros para
hacernos subir, aunque sea de manera paulatina a esta mente superior, regida
por la inteligencia, no por el intelecto; además reclama de nosotros una cada
vez mejor y mayor perfección, como decía Platón “lo justo, lo bueno y lo bello”.
P: ¿Le parece
amenizar estos diálogos y no tomar sólo de la Psicología, que comprenderíamos
es la hija menor de la Filosofía; sino que también haciendo honor, a lo que la
Dra. Blavatsky indica como segundo e importantísimo principio universal: “el
estudio comparativo entre las artes, las ciencias, las religiones y las
filosofías”, los cuales fueron tomados posteriormente por la Sociedad Teosófica
y los mismos que son tan antiguos como las Vedas; sino también, amenizar los
mismos con…por ejemplo…historia, y si pudiera, le pediría que fuera lo más
resumido posible, para tener una idea fundamental de los mismos. Muchos nos
preguntamos cómo es que surge la Burguesía y el denominado Estado Liberal, que
en nuestros tiempos modernos termina siendo la mal llamada Democracia (pues es,
un Capitalismo o un Imperialismo) y el Estado Liberal, que podríamos
denominarle, ahora, Neo-Liberalismo o,
Libre Estado y otros, ambos conceptos incluyen obviamente la globalización y la
occidentalización de nuestra forma civilizatoria actual?
R: Aunque la
aparición de estos dos elementos son complejísimas y como se me ha pedido, no
vamos a analizarlos, no podemos dejar de considerar los fundamentos más
evidentes.
Aclaremos que “burguesa” significa ciudadana, hemos
visto como las Cruzadas, si bien hechas por pueblos occidentales sobre los
orientales, su influencia se invirtió en gran parte, o sea, que el aporte sobre
los occidentales sobre los pueblos del Cercano Oriente fueron menos importantes
desde el punto de vista cultural que el recibieron aquellos de éstos, las
viejas cortes sasánidas y posteriormente islamizadas, impresionaron
profundamente a los Señores Feudales, los libros helenísticos y las narraciones
de los navegantes, derrumbaron las murallas que rodeaban inexpugnablemente a la
Europa Medieval, viajeros, como Marco Polo, y comerciantes árabes y judíos
importaron nuevos conceptos, nuevos instrumentos y permitieron reencontrar
elementos culturales de la Roma Imperial, que se creían perdidos para siempre.
Este mayor tráfico requirió mercados y se promovió una mayor producción sobre
los artículos de consumo, con miras a la exportación, para poder importar las
manufacturas orientales.
P: ¿Cómo es así que
los Señores Feudales y esa economía agrícola, se dejó impresionar y acatar esta
nueva ola de importaciones?
R: El castillo medieval de economía agrícola y ganadera,
empezó a rodearse de un cinturón de artesanos y fabricantes, de posadas para
viajeros y depósitos para comerciantes. Los puertos tomaron mayor auge, pues ya
no servían sólo para fines militares, y hubo hasta necesidad de limpiar y poner
en uso las viejas carreteras romanas y construir otros caminos y otros puentes.
Estos cinturones industriales y comerciales fueron
agrandándose con el advenimiento de nuevas industrias con mayor cantidad de
operarios que no eran ya los componentes de una sola familia, sino que
necesitaban, tomar obreros de otras, muchos jóvenes campesinos eligieron esta
forma de vida y se asimilaron a los Burgos, o ciudades.
P: Entonces es cierto
que se dice que la clase social no era la tradicional campesina, ni la no menos
tradicional nobleza militar, sino un elemento nuevo que día a día ganaba
importancia; fue cierto también que la juventud y flexibilidad, sus mayores
contactos con otros pueblos del mundo, su capacidad para progresar
económicamente, fue el caldo de cultivo entonces de: inventores, revolucionarios,
idealistas, artistas, libre pensadores.
R: Sí,
efectivamente. No obstante, el fenómeno no tenía las mismas características en
todas partes de Europa, pues mientras la nobleza de la península itálica, asimilaba
a los más destacados de estos nuevos exponentes, en otras regiones, los
resistían; podemos así, generalizar a grandes rasgos, los proyectos de mayor
importancia. Además, la aparición de las nuevas máquinas, como de la imprenta,
relojería, telares mejores, creó fraternidades, como maestros, compañeros y
aprendices, que se calcaron de las más antiguas fraternidades de tipo
iniciático, como los masones, los rosacruces, etc. Lo que antes era
estrictamente, religioso militar, tenía ahora fines económicos- culturales.
Grandes banqueros o importantes comerciantes, escalaron varios peldaños en la
valoración pública, y militares y eclesiásticos no siempre vieron con muy buena
cara esos avances. Los sangrientos juegos de las reformas y contrarreformas no
dejaron de tener sus motores en esta lucha de roles o pseudos- clases sociales.
P. O sea, que para esta sociedad burguesa, no valían los
honores ni las misteriosas órdenes religiosas, miliares o caballerescas, más
bien, creían en lo que veían y el más capacitado era el que podía producir más
en menos tiempo. Creando con esto, entonces, un elemento psicológico, que agita
este estado preburgués. Desde los casamientos a los oficios, estaban pre
arreglados bajo bien acertados rieles y ello les daba la sensación de
seguridad, que generalmente es más fuerte que cualquier rebeldía.
R: Pero esta nueva sociedad burguesa, donde la familia
comienza a decaer como núcleo social en donde la religión es abiertamente discutida,
en donde no se cree que los nobles sean diferentes de los demás. La Fe es un
adorno que si aún se lleva, no se le da mucha importancia. Los casamientos se
concretaban libremente y todos opinaban y participaban en la vida del grupo,
con sus luchas intestinas y conflictos. Mientras tanto, las clases tradicionales
se separaban de esta burguesía a la que despreciaban y temen a la vez, pasando
los primeros fuegos, se trata de amoldar las unas a las otras. Pero la
aglomeración de gentes, barrios y ciudades traen nuevos problemas y el
económico tiene prioridad para esta clase. Vemos así que plusvalía económica
del marxismo tiene raíces antiguas y profundas.
P: Lo que usted nos
está indicando es que desde la vida individual, florece en pequeños grupos en
pugna y se cree el mito de que una libertad absoluta de competencia económica
solucionaría todos los problemas. El burgués es tanto o más egoísta que el
noble o el campesino, y deja de lado la política de ideas para afianzar la
economía.
R: Lo cierto
también es que ese vaho medieval que no pudo ser alcanzado plenamente de las clases
altas es profundamente odiado por ésta, la siguiente clase media, y el estado liberal
nace a la luz de la historia, primero en unos cantones suizos y alpinos,
después con la revolución francesa y americana, hace su apariencia en la vida
directa.
Más nuevos sentimientos y elementos nacionalistas y pro
clásicos vendrían a alterar este desenvolvimientos, las crisis económicas y
psicológicas trascenderán los pequeños grupos y harán falta grandes estructuras
políticas para contenerlos. El neo clasicismo idealista rebasa los núcleos burgueses y en un nuevo culto al amor, al amor al heroísmo y al servicio en
bien de los semejantes convulsionarán al estático y cómodo egoísmo, al aire
patriarcal y mesurado de la primitiva sociedad burguesa.





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