Ir al contenido principal

EL ESCRITOR

El Escritor

Si las palabras son torpes de por sí para poder expresar cabalmente nuestras ideas, pues éstas las limitan; claro, que gracias a los idiomas, hemos comenzado a organizarlas de mejor forma y con mayor capacidad de comprensión, para que nuestras ideas sean lo más fieles a la intensión que éstas guardan.

Según los expertos en filología, literatura y demás eruditos escritores, convienen que los idiomas antiguos como el pali, el sánscrito, el samser, el quechua y otros, tienen una mayor variedad de términos que permiten una mejor precisión hasta para dar a conocer diferentes tipos de emociones y muchas veces existen palabras en estos idiomas que expresan todo un pensamiento, una emoción y hasta sensaciones. 

Ellos indican que los idiomas, en vez de avanzar están en retroceso, pues cada vez más, se busca la razón acompañada de la lógica desterrando emociones, sensaciones y diferentes situaciones que no son similares a otras.

La escritura es una mayor y difícil forma de expresar las ideas, porque el escritor tiene que, a través de “símbolos” como: metáforas, parábolas, analogías, anécdotas, etc. ayudarse de ellas y hasta psicológicamente sentirlas, mencionando los detalles que a la vista, por ejemplo, podrían ahorrarle el describir las emociones y pasiones, que es otra forma de comunicarse, y así hay varias, mientras que el verdadero “arte de escribir”, define los detalles con tal precisión de manera, que al enriquecerlas, nos permiten observar, vivenciar, y hasta sentir el “don” que él tiene de captar las partes importantes que van a servir al lector para darle un mayor entendimiento de lo que quizás, ni expresado, ni observado por nuestros sentidos, podamos llegar a saber qué es lo que a través de las circunstancias, el tiempo y el espacio, nos quieren mostrar.

Es éste artista quien puede “educir” de cada circunstancia, hecho, emoción, observación facial y otros, lo necesario para que a través de lo escrito, pueda acercarse a los lectores y mostrarles qué es lo que ve, cómo lo ve, qué es lo que piensa y siente y cómo lo piensa y siente, y así tiene esa habilidad de ver lo relevante en cada hecho.

Es alguien que de manera imperceptible, incluso a veces, para él mismo, logra captar situaciones, emociones, pensamientos, acciones y a través de ellos busca que el lector, no solamente piense, sino que sienta, viva, se transporte al pensamiento, sentimiento y consciencia del artista.

El poeta (escritor-artista), se decía que “siente crecer la hierba debajo de sus pies” por su sensibilidad supera esas emociones, esos sentimientos, esos pensamientos con los que normalmente quienes no somos poetas-artistas no llegamos a comprender, ya que su sensibilidad viene de elementos más altos por medio de la intuición de la belleza observada en el arquetipo; aquel famoso pintor que acostumbraba a pintar tan sólo, con una vela o pequeña antorcha a plena luz del día, decía que “era para no perturbarle la capacidad de plasmar la luz interna que él poseía”.


Algunos historiadores piensan que Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina de esta forma, lo cierto es que no lo sabemos, pero también es cierto que todos tenemos una luz interna, que a veces nos hace percibir con el alma la virtuosidad y belleza que está escondida dentro de la forma externa de la Naturaleza.


El Maestro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayos - Indio peruano

Ensayos Indio peruano   “- Indio que a pie vienes de lejos (y tan lejos que quizás te envejeciste en el camino, y aún no concluyes de llegar…) Detén un punto el fácil trote bajo la carga de tu afán, que te hace ver siempre la tierra (en que reinabas siglos ha): y dime, en gracia a la fatiga, ¿en dónde queda la ciudad? - Señala el Indio un ágil cumbre, que a mi esperanza cerca está; y me responde, sonriendo: - Ahí, no más…” Poema de uno de nuestros grandes escritores peruanos: “José Santos Chocano” ; quien pudo captar en esencia, la tranquilidad e inercia del indio. Esa soledad entre las montañas, ese hablar consigo mismo continuamente, esa ignorancia recalcitrante del Alma que son rezagos de un hermoso imperio caído (en Imperio incaico) y que han sido avasallados y humillados por una raza blanca, venida de otro continente, cuyos conquistadores eran ladrones a mano armada, desde Colón hasta Francisco Pizarro, los doce de la Isla del Gal...

La Inteligencia

La Inteligencia Dedicado con mucho cariño a la Doctora Olga Torres  La Inteligencia se la concibe como la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando conocimientos adquiridos en anteriores procesos de adaptación, siendo ésta la capacidad de aprendizaje y aplicación de ese aprendizaje.  Discusiones han habido para congeniar esta capacidad de la inteligencia, la de aprender a asimilar y de aplicar lo aprendido, Bergson, dice que ella pretende ser prácticamente útil, pero tarde o temprano cae en la especulación y la contemplación, reconoce que a veces la Inteligencia puede replegarse sobre sí misma y despertar destellos de intuición que duermen en lo profundo de la conciencia. El Positivismo del S. XX considera a la Inteligencia como algo superior y de distinta naturaleza de aquella llamada “agudeza mental”, que también pueden desarrollar los animales. Esto también lo aceptan los positivistas. La Inteligencia, sin embargo, no es una de las tantas estru...

Anécdota histórica

  El sábado 24 de febrero de 1965 jugó en el estadio Melgar, Arequipa, el Botafogo en contra de Melgar. Es cuando la noticia que les vamos a dar ha ocurrido y es verídica, la hemos comprobado, soy abogado y sé que tenemos que tener pruebas, aunque no me parece lo que hizo, pero fue un Arequipeño, quien le agarró los testículos al Rey Pelé en el túnel de salida, antes del partido y Pelé no reaccionó como hombre. Pero señores, le apretaron los testículos a Pelé, pero esta información está cargada de pruebas y con los testigos correspondientes, hemos investigado a más de ocho testigos, que aseguran que fue cierto. Nos disculpamos como Arequipeños, porque admiramos a Pelé, pero los hechos son irrefutables y con testigos. Amigos brasileños, que son para nosotros lo mejor del mundo y los seguimos admirando, pero Argentina, que es sudamericano, igual que Brasil, de como humillar a los brasileños en cualquier momento, con decirles no más “le agarramos los testículos al Rey Pelé!”. Sigo pen...