Ir al contenido principal

Una carta loca de un padre loco a su hija cuerda

Una carta loca de un padre loco a su hija cuerda

Con amor a mi hija Dra. María de los Angeles Arispe del Carpio

“Los errores de los hijos son los fracasos de los padres”

Querida hija, a veces siento que somos tan diferentes, eso me encanta también, porque así demostramos que somos complementarios y auténticos; lo que siempre nos esforzamos con tu madre para que pudieras alcanzar aquellas fortalezas, capacidades, habilidades y cualidades innatas de tu Ser.

Porque el hablar de nuestras debilidades, inseguridades y sobre todo de nuestra ignorancia, es repetir la consabida frase que a toda la Humanidad siempre nos quitó el entusiasmo, (gr.) estar en Zeus, (el Dios principal griego).
Quisiera recordarte hija mía, aquella anécdota que ya te comentaba hace algunos años: “Erase una vez que los Señores del Cielo (creo que no había abogados, disculpa) decidieron denunciar al Diablo por el exceso de sus delitos impunes hasta ese momento. El Tribunal sentenció que debería quitársele todos sus poderes, pero el Señor Diablo, muy bien representado por un abogado, apeló a la primera Ley Divina: “no matarás”; entonces, decidió argumentar este Derecho; como comprenderás dejó pensando al Tribunal, al cual no le quedó más que dejarle el mínimo poder para no infringir esta primera Ley Divina y éste contestó con mucha confianza y seguridad, que lo único que les pedía, era algo muy insignificante: “la capacidad de desanimar al hombre” y dijo que con eso, sería suficiente para destruir a la Humanidad”.
Tú eres así tan linda, con una hermosa personalidad, con una profesión que representa La Ley bajo las Normativas Jurídicas establecidas para cada país; pienso, Angelita que antes de que las formas sociopolíticas actuales comenzaran a decaer  a nivel mundial.
En primer lugar se han degradado enormemente y en segundo, han caído atraídas por estas formas sociopolíticas neo-liberales (materialismo, consumismo, inercia), sin mencionar aquellas otras que nosotros trabajamos constantemente, es decir, nuestra incapacidad, inseguridad, miedos, en suma: “nuestra ignorancia”.
Cada día el Derecho se aleja de la Justicia exigiendo, a veces de ella una separación de la Ley, es como referirnos a la Ética y a la Moral; la Moral en su devenir cíclico, temporal  y sujeto a las costumbres y hábitos del lugar y el tiempo en donde se manifiestan (“moral” deviene del (lat.) “mores”, que significa “costumbres”); pero en cambio, la Ética que es uno de los principios básicos de la Ley, no es temporal, no es cíclica, permanece constante y perenne en el devenir del tiempo; no necesita de las opiniones o de los pareceres que impone la moral temporal; sino que, los trasciende (“ética” viene de “ethos” (lat.) = “obligaciones”), refiriéndose a los Imperativos Categóricos, de los cuales nos habla Emmanuel Kant.
Entramos otra vez a esta dualidad complementaria.
Entramos otra vez a esta dualidad complementaria. 
El Ying y el Yang, este símbolo que geométricamente representa a la Divinidad, el que no tiene ni principio ni fin, está segmentada verticalmente por una línea sinuosa, que quiere representarnos un avance, un girar continuo del Ying, sobre Yang y del Yang sobre el Ying, pero el secreto está en que el Ying tiene un círculo pequeño en su parte superior, que ostenta el color del Yang; y el Yang tiene un círculo en su parte inferior, que ostenta el color del Ying.
O sea, que en todo lo bueno, lo positivo, lo virtuoso, se tiene una semilla, que denota lo contrario y viceversa: “No existe lo blanco y lo negro, sino los diferentes matices del gris”.
¿Necesitamos de la Ética?: claro que sí; ¿necesitamos de la Moral? muchas veces sí, para que se manifieste la ética, que es el hilo que enhebra las cuentas de un collar. “A veces, a través de una mentira, decimos la verdad”.
La Relatividad, se basa en una constante, o si no, ¿cómo podríamos saber qué es la Relatividad? Y esa constante transita en el camino de Lo Absoluto. La Relatividad se basa en el Cambio, constituyéndose este último en Su Absoluto, según la Relatividad, las cosas nunca dejan de cambiar, “lo único que no cambia, es el cambio mismo”: ese sería el Absoluto de la Relatividad.
Para lo positivo siempre existe lo negativo como elemento complementario, pero en otras comprensiones que dicta la Filosofía del Derecho, se manifiesta una tercera, que las complementa y que las supera (tesis-antítesis:síntesis; síntesis-tesis:antítesis).
Continuaremos conversando sobre estos diferentes temas de lo que debe saber una hija/o de su padre; porque nosotros los padres al tener algunos años más que ustedes jóvenes,  tendrán que escudriñar en el fondo de nuestros corazones y experiencias...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayos - Indio peruano

Ensayos Indio peruano   “- Indio que a pie vienes de lejos (y tan lejos que quizás te envejeciste en el camino, y aún no concluyes de llegar…) Detén un punto el fácil trote bajo la carga de tu afán, que te hace ver siempre la tierra (en que reinabas siglos ha): y dime, en gracia a la fatiga, ¿en dónde queda la ciudad? - Señala el Indio un ágil cumbre, que a mi esperanza cerca está; y me responde, sonriendo: - Ahí, no más…” Poema de uno de nuestros grandes escritores peruanos: “José Santos Chocano” ; quien pudo captar en esencia, la tranquilidad e inercia del indio. Esa soledad entre las montañas, ese hablar consigo mismo continuamente, esa ignorancia recalcitrante del Alma que son rezagos de un hermoso imperio caído (en Imperio incaico) y que han sido avasallados y humillados por una raza blanca, venida de otro continente, cuyos conquistadores eran ladrones a mano armada, desde Colón hasta Francisco Pizarro, los doce de la Isla del Gal...

La Inteligencia

La Inteligencia Dedicado con mucho cariño a la Doctora Olga Torres  La Inteligencia se la concibe como la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando conocimientos adquiridos en anteriores procesos de adaptación, siendo ésta la capacidad de aprendizaje y aplicación de ese aprendizaje.  Discusiones han habido para congeniar esta capacidad de la inteligencia, la de aprender a asimilar y de aplicar lo aprendido, Bergson, dice que ella pretende ser prácticamente útil, pero tarde o temprano cae en la especulación y la contemplación, reconoce que a veces la Inteligencia puede replegarse sobre sí misma y despertar destellos de intuición que duermen en lo profundo de la conciencia. El Positivismo del S. XX considera a la Inteligencia como algo superior y de distinta naturaleza de aquella llamada “agudeza mental”, que también pueden desarrollar los animales. Esto también lo aceptan los positivistas. La Inteligencia, sin embargo, no es una de las tantas estru...

Anécdota histórica

  El sábado 24 de febrero de 1965 jugó en el estadio Melgar, Arequipa, el Botafogo en contra de Melgar. Es cuando la noticia que les vamos a dar ha ocurrido y es verídica, la hemos comprobado, soy abogado y sé que tenemos que tener pruebas, aunque no me parece lo que hizo, pero fue un Arequipeño, quien le agarró los testículos al Rey Pelé en el túnel de salida, antes del partido y Pelé no reaccionó como hombre. Pero señores, le apretaron los testículos a Pelé, pero esta información está cargada de pruebas y con los testigos correspondientes, hemos investigado a más de ocho testigos, que aseguran que fue cierto. Nos disculpamos como Arequipeños, porque admiramos a Pelé, pero los hechos son irrefutables y con testigos. Amigos brasileños, que son para nosotros lo mejor del mundo y los seguimos admirando, pero Argentina, que es sudamericano, igual que Brasil, de como humillar a los brasileños en cualquier momento, con decirles no más “le agarramos los testículos al Rey Pelé!”. Sigo pen...